Sostenibilidad: El ecodiseño de los envases se asienta en las empresas

 

Las compañías españolas han implantado más de 3.700 medidas en 2015

Un total de 2.172 compañías, de las cuales el 62% son pymes, implantaron 3.748 medidas de ecodiseño durante 2015, lo que supone 556 más que en 2012 (inicio del V Plan de Prevención), según los datos del primer ejercicio del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) presentado por Ecoembes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La reducción del peso de los envases es la acción que más aplican las compañías. Así, desde que Ecoembes puso en marcha los Planes de Prevención, en 1999, se ha logrado reducir en un 17,7% el peso de los mismos. Ejemplo de ello son los envases de botella de PET de aceite y las latas de aluminio de refrescos, que se han aligerado un 15% y un 18%, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: Confianza de consumidores sube por segundo mes

Otra mejora en la que se han centrado las empresas ha sido el rediseño con el objetivo de facilitar su reciclaje y maximizar el aprovechamiento del producto. La supresión de embalajes innecesarios, la reducción del impacto ambiental- eliminando tintas y metales pesados en la elaboración de envases-, así como el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos, son otras de las medidas de ecodiseño en las que se está trabajando.

En este sentido, Ecoembes seguirá trabajando con las empresas para alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases en 2020, mejorar su reciclabilidad e incorporar materiales reciclados en los nuevos que se produzcan.

Por sectores, del total de medidas de prevención implantadas en 2015, el 55% corresponde al sector de la alimentación, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, así como el del equipamiento del hogar (17%). A continuación, se encuentran las empresas dedicadas al motor y al ocio (6%), y las de textil y piel (5%).

La implantación de estas medidas ha supuesto un ahorro de más de 25.000 toneladas de materias primas en 2015. Además, ha evitado la emisión de más de 65.771 toneladas de CO2 a la atmósfera; el ahorro de cerca de 512.465 MWh de energía; y 7.534.893 metros cúbicos de agua.

“Es fundamental trabajar desde la prevención antes de que se genere el residuo. Solo así conseguiremos implantar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here