Sostenibilidad: Ecoembes a la vanguardia reciclaje incentivado

Sprinter y Gravity Wave

Por primera vez en el sector, el contenedor amarillo se convierte en inteligente gracias a un aro dotado de tecnología puntera 

Desde hace tiempo, España está haciendo grandes esfuerzos por acelerar la transición hacia la economía circular. Una meta que requiere de acciones ambiciosas y que obliga a apostar por la innovación como motor de desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bajo la convicción de que la innovación es fundamental para conseguir cualquier avance -también en el sector del reciclaje-, Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, puso en marcha hace dos años RECICLOS. Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas con incentivos sociales y ambientales, que ya está funcionando en todas las comunidades autónomas y al que ya tienen acceso 3,6 millones de personas.

Para ir un paso más allá y, en esta línea de construir lo que será el reciclaje del futuro y de revolucionar este sistema de reciclaje incentivado, desde Ecoembes han desarrollado un aro dotado de tecnología puntera que transforma el contenedor amarillo en inteligente. Una tecnología al alcance de todos que busca seguir impulsando de una forma sencilla para el ciudadano el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas, realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad de los mismos.

Óscar Martín: «Revolucionamos tecnológicamente el sistema actual de reciclaje incentivado, dando un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos»

Para Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “la llegada del contenedor amarillo inteligente supone una revolución frente a lo que conocíamos hasta ahora. Revolucionamos tecnológicamente el sistema actual de reciclaje incentivado, dando un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular”.

Este aro tecnológico se coloca en la boca del contenedor amarillo de la calle y permite identificar cada envase y cada usuario, y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla. Para ello, se basa en el uso de tecnologías como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización o blockchain. “Se trata de una tecnología 100% española y pionera en el sector del reciclaje”, apunta Martín.

Esta tecnología nace con la vocación de revolucionar el sector y de impulsar un modelo que evolucione ofreciendo soluciones reales y tangibles, con el objetivo de que llegue a toda la población. Ahora mismo, está implantada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), un municipio pionero en materia de reciclaje incentivado. “Nuestro objetivo es que el contenedor amarillo inteligente pueda expandirse por todo el país”, concluye Martín.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉