Sostenibilidad: DIA transforma su sostenibilidad

Mano pintada de verde sosteniendo planta - sostenibilidad

Presenta el primer plan estratégico de su historia

Grupo DIA ha presentado esta mañana el primer plan de sostenibilidad de su historia. “Su punto de partida es el propósito: Estar cada día más cerca de nuestros grupos de interés”, ha destacado el director corporativo y miembro del Comité de Dirección de Grupo DIA, Santiago Martínez Lage (a la izquierda, en la imagen), quien asegura que “la sostenibilidad tenía que formar parte del plan de transformación de la compañía”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un encuentro con los medios, al que ha asistido infoRETAIL, el directivo asegura que este nuevo plan gira en torno a uno de los principales valores de la compañía: la proximidad. “El 65% de los españoles tiene una tienda de DIA a 15 minutos andando de su casa”, remarca.

En este sentido se ha expresado también la responsable de Sostenibilidad del grupo, Alma Román (a la derecha), quien menciona a la cercanía como elemento diferencial de esta estrategia respecto a la competencia: “Somos barrio y somos pueblo. Ocupamos un espacio que nadie ocupa, o al menos, no mejor que nosotros”.

Alma Román: “Queremos hacer una sostenibilidad desde lo que somos y lo que nos hace únicos: la proximidad”

“Queremos hacer una sostenibilidad desde lo que somos y lo que nos hace únicos. Solo así maximizaremos el impacto del valor que le entregamos a la sociedad; si trabajas desde lo que te hace único nadie podrá aportar lo que tú aportas; además, es algo que beneficia a la sociedad porque tus equipos desarrollan las capacidades que más necesitas y más competitivo te hacen. Lo que nos hace únicos es el valor de la proximidad”, añade.

Este plan, que tiene una vigencia trianual (2021-2023), abarca al conjunto del grupo, es decir, a los negocios de sus cuatro mercados: España, Portugal, Argentina y Brasil. El proyecto, que inició su andadura el verano pasado, fue aprobado a principios de este año por el Consejo de Administración de DIA. “Es uno de los pilares del plan estratégico del grupo”, apunta Santiago Martínez.

“Atravesamos un profundísimo proceso de transformación en DIA, que afecta a muchos ámbitos de la empresa. Hay algunos departamentos en los que es muy fácil ver los cambios, como en la marca propia de DIA con las nuevas superbrands, pero hay otros cambios que no son tan evidentes, como el nuevo modelo de franquicia o este plan de sostenibilidad”, explica el director corporativo.

Brecha alimentaria e inclusión
El plan incluye 15 materias, con objetivos específicos y mecanismos de medición. Si bien la compañía no ha querido adelantar los contenidos concretos de estas materias, sí se ha referido a dos ámbitos que estarán presentes en esta estrategia: reducir la brecha alimentaria y apostar por la inclusión laboral.

“Queremos reducir la brecha alimentaria en dos vertientes: geográfica y socioeconómica. La primera de ellas está asociada a que los pueblos más aislados tienen mayores dificultades para acceder a alimentos, sobre todo frescos. DIA, gracias a su capilaridad, puede ofrecer mejor que nadie este servicio de última milla de frescos en el ámbito rural”, explica Alma Román.

Santiago Martínez: “Este plan pone orden a las acciones de sostenibilidad. Además, abandona el concepto añejo de RSC para crear uno más holístico, que involucre a toda la empresa”

Asimismo, la directiva añade que la vertiente socioeconómica se refiere al hecho de que las familias más vulnerables llevan una dieta menos equilibrada que las familias más desahogadas, padeciendo el doble de casos de obesidad infantil: “No es sólo una cuestión económica, ya que con un presupuesto humilde se puede llevar una dieta equilibrada; nosotros vamos a ayudar en este aspecto”, remarca.

Otro de los contenidos presentes en el primer plan de sostenibilidad de DIA es la inclusión laboral. “Queremos dar oportunidades a los jóvenes que no tienen opciones de acceder a su primer empleo, a las víctimas de violencia de género… nuestro plan de expansión de franquicias, con 500 tiendas en los próximos tres años, será una interesante oportunidad para estos colectivos”, añade Román.

Según aclara la responsable de sostenibilidad del grupo, “este plan no es una acción de filantropía, sino una acción escalable win-win. La sostenibilidad no es un fin, sino un medio para ser más competitivos. Se trata de lograr un equilibrio entre gestión de riesgos y oportunidades”.

Para la elaboración de este proyecto, la compañía ha contado con un grupo de expertos independientes en materia de sostenibilidad. “También hemos tenido en cuenta lo que ha hecho nuestra competencia”, confirma Santiago Martínez, quien indica que se trata de un plan “humilde”, consciente del balance financiero de la empresa. “Se pueden hacer más cosas y las haremos en el futuro”, avanza.

“Este plan nos permite poner orden y sistemática a todas las acciones de sostenibilidad que veníamos haciendo anteriormente. Además, abandonamos el concepto añejo de responsabilidad social corporativa (RSC) para crear un concepto más holístico como es la sostenibilidad, que hace que todos los departamentos de la empresa se vean involucrados en su ejecución. Y, finalmente, también está alineado con el core del negocio”, indica el director corporativo de DIA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉