Sostenibilidad: Costa Rica y Uruguay lideran el índice de sostenibilidad en América Latina

 

Así lo revela un informe de ‘América Economía’ sobre sostenibilidad, hecho a partir de indicadores como emisiones de gases de efecto invernadero o calidad del aire. Además, un reciente estudio revela que ningún país del mundo está haciendo lo suficiente para garantizarle un futuro saludable a los niños. Y un futuro con salud depende de una buena alimentación y para ello incluyeron 60.000 nuevas semillas en la reserva mundial de semillas de Svalbard, en el ártico noruego.

El portal ‘América Economía’ preparó su primer índice de sostenibilidad de la región en el que incluyeron datos de 11 países en el que tuvieron en cuenta siete aspectos.

El de mayor peso, con un 28% del total, es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por cada millón de dólares del producto interno bruto de cada país. En segundo lugar, con un 20% del total, está la concentración en las áreas urbanas de partículas contaminantes PM 2,5 que hace que la calidad del aire sea peor o mejor. El tercer aspecto considerado fue la matriz energética con el 16%. En este aspecto tuvieron en cuenta el porcentaje de la generación de electricidad que proviene de fuentes renovables y el consumo de energía por cada millón de dólares del PIB.

Otras medidas fueron la cantidad de impuestos ambientales que imponen los Gobiernos, la gestión y el estado de los recursos hídricos del país, la protección de bosques y de la biodiversidad y el buen o mal manejo de la contaminación derivada de la industria agrícola.

Teniendo todo esto en cuenta, el país que mejor índice de sostenibilidad tiene de los 11 estudiados es Costa Rica seguido de Uruguay. En último lugar están Perú y Bolivia.

En cuanto a los dos indicadores que más peso tenían en el índice total, Uruguay, Paraguay y Argentina son los que mejor calidad del aire tienen en zonas urbanas en contraste con Chile, Bolivia y Perú. Costa Rica, Chile y Perú lideran los tres primeros puestos de países con menos emisiones de gases de efecto invernadero y Uruguay, Paraguay y Bolivia son los países con las mayores emisiones de estos once países estudiados.

La degradación ecológica ofrece un futuro incierto para la infancia

Un reciente estudio realizado por una comisión de más de 40 expertos en salud infantil concluyó que ningún país del mundo está haciendo lo suficiente para proteger el futuro de los niños. Las conclusiones se centran en el estado del planeta que les estamos dejando en medio de una degradación ecológica y la crisis climática y segundo, en el impacto que las técnicas de mercadeo tienen sobre jóvenes y pequeños a través de campañas de productos que son dañinos para su salud; como por ejemplo las bebidas azucaradas, la comida ultra procesada, el alcohol o el tabaco.

Según la OMS, Unicef y el semanario médico independiente ‘The Lancet’, no estamos dándole la oportunidad a los niños de vivir una vida saludable en un clima que proteja o garantice su futuro. En el programa mostramos dos tablas en las que hacen una comparativa de qué países proveen mejores condiciones de desarrollo infantil, como Noruega, Corea del Sur o Países Bajos, y qué países ofrecen una mayor sostenibilidad para el futuro infantil, como Chad, Somalia y República Centroafricana.

Nuevas semillas en la ‘bóveda del juicio final’

Un lugar clave para asegurar el futuro de toda la humanidad es la reserva mundial de semillas ubicada en el archipiélago de Svalbard, en el ártico noruego. Con las 60.000 semillas nuevas que llegaron al ‘Arca de Noé vegetal’ el pasado 25 de febrero, se alcanza los 1.050.000 ejemplares.

Esta última entrega incluía semillas de maíz blanco sagrado de los indios Cherokee, la primera comunidad indígena de Estados Unidos que deposita semillas en el lugar y la segunda vez desde que se inauguró la reserva en el ártico noruego en 2008 que una población indígena contribuye a la también llamada ‘bóveda del juicio final’, tras la inclusión de semillas de papa andina en 2015.

El banco de semillas de Svalbard tiene capacidad para almacenar hasta cuatro millones y medio de ejemplares y pretende salvaguardar la biodiversidad alimentaria en caso de guerras, desastres nucleares o fenómenos derivados del cambio climático.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉