Sostenibilidad: Coca-Cola lanza su primera botella de papel

coca cola botella de papel
Hito mundial de ecoinnovación para la compañía, que factura un 11,5% menos

Las botellas de papel comienzan a ser una realidad en las bebidas. Si hace unas semanas Pernod Ricard anunciaba un proyecto en este sentido para la categoría de spirits, hoy ha sido Coca-Cola quien ha confirmado un nuevo avance en ecoinnovación, con el lanzamiento de su primer prototipo de botella de papel en Europa.

La prueba piloto está prevista para el segundo trimestre del año y se realizará en Hungría, donde gracias a una alianza con la cadena de alimentación local Kifli.hu, 2.000 consumidores podrán adquirir la bebida vegetal AdeZ con el nuevo envase. El nuevo prototipo de botella de papel se ha desarrollado gracias a la colaboración científica de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola en Bruselas y The Paper Bottle Company (Paboco).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología desarrollada por Paboco permite crear botellas 100% reciclables hechas de madera de origen sostenible y una capa de material de base biológica capaz de contener líquidos, dióxido de carbono y oxígeno. “Resulta idónea para usarse como envase de bebidas carbonatadas o sin gas”, destaca la compañía.

La prueba piloto del nuevo prototipo de botella de papel se realizará durante el segundo trimestre del año en Hungría con la bebida vegetal AdeZ entre 2.000 consumidores

El prototipo actual está cubierto por una funda de papel y un fino revestimiento de plástico que, al igual que el tapón, es 100% reciclable. El objetivo final es que este nuevo envase pueda reciclarse de la misma forma que el papel.

“La prueba que anunciamos hoy es un hito en ecoinnovación para Coca-Cola y el premio al esfuerzo invertido por la compañía en desarrollar un prototipo de botella de papel que sea más sostenible”, destaca la directora de la Cadena de Suministro Técnico e Innovación de Coca-Cola Europa, Daniela Zahariea.

Por su parte, el director de Innovación de envases de I+D de Coca-Cola Europa, Stijn Franssen, considera que “este lanzamiento supone un paso esencial para nosotros porque nos permitirá ver cómo funciona el prototipo de botella de papel y analizar las reacciones de los consumidores al nuevo envase”.

“Significa que salimos del laboratorio y de la fase experimental para entrar en el mercado con un envase distinto y que proporcionará una experiencia completamente nueva a los consumidores, que, por primera vez, beberán uno de nuestros productos en un envase totalmente nuevo”, añade.

Este experimento supone dar un paso adelante en el propósito global de The Coca-Cola Company de crear ‘Un Mundo sin Residuos’. Para conseguirlo la compañía se ha comprometido a garantizar que todos sus envases se recojan, reciclen o reutilicen para 2030.

Resultados de Coca-Cola European Partners
Por otro lado, la pandemia de covid-19 sigue dejando una huella negativa en multitud de fabricantes por su impacto en la hostelería. “2020 ha sido un año desafiante como ningún otro”, ha reconocido el consejero delegado de Coca-Cola European Partners (EP), Damian Gammell. En concreto, la división Iberia (España, Portugal y Andorra) ha cerrado el ejercicio con una facturación de 2.173 millones de euros, un 22% menos que el año anterior.

La compañía ha explicado que el volumen de ventas del cuarto trimestre y del conjunto del año se ha visto afectado por una exposición significativa al canal de consumo inmediato (AFH, por sus siglas en inglés ‘Away From Home’) y la caída del turismo, especialmente en España, donde el canal Horeca tiene más peso en el negocio.

“Asimismo, el consumo en el hogar también ha sufrido, en parte debido a la debilidad del cash & carry”, señala en un comunicado. Por su parte, los ingresos por caja unidad también se han visto “significativamente” impactados en el mix de canales, debido al cierre de los establecimientos de hostelería y al negativo mix de envases (p.e.: vidrio -48%).

Coca-Cola European Partners Iberia (España, Portugal y Andorra) ha cerrado el ejercicio con una facturación de 2.173 millones de euros

En el conjunto del grupo, las ventas han totalizado 10.606 millones de euros en 2020, un 11,5% menos, con caídas interanuales en todas las regiones: Reino Unido, con 2.203 millones de euros (-8,5%); Francia, con 1.709 millones (-10%); Alemania, con 2.270 millones (-6,5%); y el Norte de Europa, con 2.251 millones (9,5%).

Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 498 millones de euros en 2020 (-54,5%), tras unos gastos de reestructuración de 368 millones de euros y costes asociados a la compra de la australiana Coca-Cola Amatil. En términos comparables, su beneficio neto ha caído un 30,5% en 2020, hasta 821 millones de euros.

No obstante, Gammell también ha extraído conclusiones positivas del año: “La crisis ha reforzado asimismo nuestra colaboración con The Coca-Cola Company y con otros socios de nuestras marcas. Nuestra visión compartida de mantener la inversión en nuestras marcas core ha funcionado muy bien. Hemos ganado cuota de mercado tanto en el canal de alimentación moderna como en el online”.

“Además, hemos puesto en marcha medidas significativas para proteger nuestro desempeño, lo que nos ha permitido acabar el año con un cash flow y un balance sólidos. Esto nos sitúa en buena posición para retribuir al accionista, como evidencia el dividendo pagado el pasado mes de diciembre”, añade.

“Mientras nuestro negocio sigue afrontando importantes restricciones, la crisis ha fortalecido nuestra determinación para avanzar con mayor velocidad hacia un futuro más sólido y sostenible. Hemos protegido nuestro negocio a corto plazo sin comprometer la viabilidad a largo plazo. Esto ha sido posible gracias a que hemos seguido invirtiendo específicamente en digitalización, sostenibilidad y en nuestro portfolio”, concluye el CEO.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉