Sostenibilidad: Cinco compañias de belleza analizan su impacto ambiental

Frasco de perfume

Cinco gigantes mundiales de la industria cosmética se unen para lanzar un sistema común de calificación del impacto ambiental de los productos de belleza. Los grupos franceses L’Oréal y LVMH, el brasileño Natura &Co, el alemán Henkel y el anglo-holandés Unilever pretenden desarrollar un sistema que permita a los consumidores comparar los productos cosméticos de una misma categoría gracias a un sistema de puntuación global que informe sobre su impacto ecológico, desde el diseño hasta la distribución (fórmulas, envases…).

Los cinco grupos, que trabajan en «código abierto» e invitan a todos los actores del sector de la belleza a unirse a esta iniciativa, trabajan junto a la consultora Quantis, «para garantizar un enfoque sólido y científico» y explican que «la metodología, las bases de datos y la herramienta de este sistema serán verificadas por auditores independientes», según señala el consorcio en un comunicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sistema de clasificación estará basado en una metodología común de medición del impacto ambiental atendiendo a los principios de la «Huella Ambiental de Producto», presentado como método científico de la Unión Europea. Además se va a crear una base de datos común sobre el impacto medioambiental de los ingredientes y materias primas estándar utilizados en las fórmulas y los envases, así como una herramienta común para calcular el impacto medioambiental de cada uno de los productos Esta herramienta conducirá a un sistema de calificación común que incluya, por ejemplo, una puntuación de la A a la E.

Aunque está claro que la iniciativa llevada a cabo por estos cinco gigantes de la cosmética responde a una demanda de los consumidores que cada vez buscan una mayor transparencia en los productos que utilizan, su aplicación plantea aún algunas dudas. Teniendo en cuenta que el conjunto de la cartera de este consorcio representa una parte muy importante de las marcas presentes en los lineales de las tiendas de gran distribución, y menos de la red selectiva, este sistema de calificación creado directamente por las marcas podría imponerse y eclipsar otros métodos de evaluación procedentes, por ejemplo, de asociaciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉