Sostenibilidad: Chilenos aumentarán en 45% su basura electrónica en 10 años

 

Early adopter. Ese es el término que muchas veces se le da a Chile al referirse al consumidor de tecnología con respecto al resto de la región. Si en 2017 Chile consumió 17,8 kg de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) por habitante, esta subirá a 19,4 kg por persona en 2027. Pero al hablar de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la cifra aumenta de 9,6 kg/hab en 2017 a 13,9 kg/hab en 2027. O sea, un aumento del 44,8% en diez años.

Esto es parte de las conclusiones de un reciente estudio desarrollado entre el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile (FCh) y E2BIZ Consultores, con el objetivo de tener antecedentes técnicos y económicos para la evaluación del reglamento de metas de recolección y valorización para la categoría “Aparatos eléctricos y electrónicos” de la Ley de Reciclaje (REP). El compromiso del gobierno es tener los reglamentos de los seis “productor prioritarios” antes de que termine este mandato. Ya está listo el de Neumáticos y el de Envases y Embalajes; y la aprobación de los otros cuatro sería –según fuentes del sector- en el siguiente orden: Aceites Lubricantes, Baterías, AEE y Pilas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las bajadas claves del informe es caracterizar el mercado nacional de los AEE y cuantificar el proceso de manejo de sus residuos. A la vez, Identifica y estima los costos y beneficios económicos y ambientales asociados a las etapas del manejo de los RAEE. De acuerdo a la normativa, los productores tendrán la obligación de organizar y financiar los llamados “sistemas de gestión”, cuyo objetivo será la recuperación de residuos. Estos podrán ser individuales -correspondiente a un solo productor- o bien colectivos.

Sigue leyendo aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉