Sostenibilidad: Cencosud se posiciona en el negocio de la alimentación sustentable

logo Cencosud

El grupo chileno lanzó una nueva estrategia orientada a implementar diversas acciones que respondan a los avances del cambio climático. De qué se trata.

En el último tiempo se han producido importantes cambios sociales relacionados con la concientización de la población respecto a la protección del medioambiente y la responsabilidad e impacto que tienen las empresas sobre el cuidado del planeta.

Además, en la mayoría de los países, incluyendo a la Argentina, se han implementado regulaciones y restricciones legales ambientales que han impulsado una transformación radical de los modelos comerciales utilizados hasta el momento.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El consumo consciente forma parte de las razones que explican esos cambios, con productos que además de satisfacer los requerimientos y gustos de los consumidores, también deben cumplir con el impacto que tiene en su entorno.

A estas demandas se le han sumado críticas a la agricultura orientada a la producción, la industrialización de los métodos de cosecha y el procesamiento y distribución de alimentos que implican un desafío para el modelo de la industria alimenticia, donde la protección de los recursos naturales se ha convertido en una necesidad para cumplir con las expectativas de los consumidores.

El grupo Cencosud puso su foco estratégico en posicionarse como un actor líder en el negocio de la alimentación sostenible.

Además, el Covid-19 acentuó estas demandas impactando en las rutinas y hábitos de las personas, así como en la economía de los hogares, con importantes cambios de hábito en la dieta de los consumidores, impactados por la preocupación de los efectos sanitarios de los alimentos, por enfatizar la calidad por sobre la cantidad, en la búsqueda de productos orgánicos que prioricen el sabor y la autenticidad.

A partir de este contexto, el grupo Cencosud puso su foco estratégico en posicionarse como un actor líder en el negocio de la alimentación sostenible, integrando las dimensiones ambiental, social y de gobierno en su modelo, lo cual incluye una mirada estratégica a tres años, donde los focos principales son:

  • Incrementar la participación en supermercados, e-commerce y mejoramiento del hogar en los mercados más rentables.
  • Maximizar el retorno de capital a través del uso más eficiente de los activos ya existentes, como terrenos y tiendas, para el desarrollo de nuevos locales de retail, centros comerciales e inversiones para profundizar la penetración de mercado en los canales de e-commerce.
  • Acelerar la estrategia de e-commerce que permita a los clientes acceder a una propuesta omnicanal cada vez más completa y eficiente.

El holding de origen chileno y fundado por la familia Paulmann, tiene fuerte presencia en el mercado del retail de América latina, actuando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, alcanzando a más de 180 millones de habitantes, con 1.064 tiendas y 67 centros comerciales y dando empleo a 117.638 personas.

Su capitalización bursátil es de u$s5.100 millones y su free float de un 46,8% con un volumen transado promedio de u$s8,4 millones.

Cencosud tiene cinco grandes unidades de negocio: Supermercados; Mejoramiento del Hogar; Tiendas por Departamento; Centros Comerciales y Servicios Financieros que en el caso de la Argentina opera a partir de marcas como Jumbo; Disco; Easy y Unicenter y que representan el 18% de los ingresos totales de Cencosud, ubicándose segundo detrás de Chile que alcanza el 50% del total.

A principios de año, el holding anunció un plan de inversiones de u$s1.800 millones para el período 2021–2023 que se destinarán a reformar el 100% de sus locales y ocho centros comerciales; la construcción de 144 nuevas tiendas y de nuevos shoppings.

Además, contempla el lanzamiento del formato de proximidad en supermercados, con tiempos de entrega menores a 35 minutos, a través de una nueva app y la apertura de tiendas físicas.

Impacto en el medioambiente

Pero el plan del grupo también contempla el impacto de sus operaciones en el medioambiente y todas las acciones de adaptación y mitigación para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático.

En su informe sobre sustentabilidad correspondiente a este año, Cencosud asegura ser consciente de la responsabilidad que tiene con el planeta y anuncia la implementación de diversas acciones que respondan a los avances del cambio climático a través de todas sus unidades de negocio y su cadena de valor.

El plan del grupo también contempla el impacto de sus operaciones en el medioambiente.

“Dichas acciones apuntan a mitigar el impacto de las actividades de la Compañía sobre el medio ambiente, buscando minimizar la huella de sus productos y operaciones, junto con aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostiene el documento.

También advierte que si bien es fundamental seguir tratando de reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), “la mitigación por sí sola no es suficiente y no se percibirán sus efectos en la estabilización de esas emisiones antes de la segunda mitad del siglo XXI.

El calentamiento del planeta ya está en marcha y es urgente contar con estrategias de adaptación, especialmente para los países en desarrollo, que ya están resintiendo desproporcionadamente los efectos y poniendo en riesgo su progreso económico y su seguridad alimentaria”.

Para esto, Cencosud ha alineado su estrategia y presentación de riesgos ambientales asociados a sus operaciones con las recomendaciones realizadas por el Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD), establecido por la Junta de Estabilidad Financiera.

“El desafío que significa enfrentar el cambio climático es una preocupación central para Cencosud, lo que requiere de la acción conjunta y compromiso de diversos actores, países, además del sector privado y público.

En este marco, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de sus causantes son elementos que la compañía ha desarrollado de manera responsable”, añade el reporte.

Como punto de partida, el holding diseñó una Estrategia de Cambio Climático en la cual se compromete a implementar acciones concretas que respondan a los avances en los desafíos propuestos por las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) a través de todas sus unidades de negocio y su cadena de valor.

La iniciativa contempla innovar en procesos y productos con tres grandes metas como son las de reducir los consumos en recursos hídricos; promover la eficiencia energética y reducir el consumo de recursos naturales por medio del rediseño de productos, reutilización de materiales y promoción del reciclaje.

La iniciativa contempla innovar en procesos y productos con tres grandes metas.

Al respecto, Heike Paulmann, presidenta del directorio de Cencosud, asegura que el grupo busca y promueve el cuidado, respeto y protección del medio ambiente, “comprometiéndonos en promover las mejores prácticas en toda nuestra cadena de valor. Junto a esto, somos conscientes de que debemos transitar hacia una economía circular, avanzando hacia la adaptación al Cambio Climático, contribuyendo así a su mitigación y reduciendo nuestra huella ambiental”.

Respecto de los avances alcanzados hasta ahora, la ejecutiva recuerda que en el 2020 se desarrollaron cuatro focos estratégicos de sostenibilidad.

Para el ámbito ambiental, se desarrolló “Planeta”, que se refiere a los aspectos medioambientales de las instalaciones y a las acciones de adaptación y mitigación para enfrentar de mejor manera las normativas existentes y los desafíos asociados al cambio climático. Los elementos centrales de este plan involucran gestión de emisiones, gestión de residuos, gestión del agua y gestión de la energía.

“Para Cencosud es clave promover e incentivar el cuidado de los recursos naturales, fomentando la formación y mantención de ciudades sostenibles”, destaca Paulmann, además de recordar que la estrategia de gestión sostenible tiene como objetivo el uso eficiente del agua y la energía, reduciendo así la huella en la atmósfera y el agua, minimizando el impacto en las personas y el medio ambiente.

“Todas las acciones de la compañía van orientadas a generar experiencias ecoamigables y contribuir con la educación y sensibilización de todos sus grupos de interés para que estos temas tomen relevancia en su accionar diario”, asegura la ejecutiva.

Reciclar el plástico

Otras de las prioridades de Cencosud que destaca el reporte de sustentabilidad se refiere a alcanzar un crecimiento que integre las variables Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ASG).

En este sentido, el holding pone el foco en el uso del plástico, por ser una parte fundamental de su día a día, pero también uno de los ejemplos más emblemáticos de la actual economía lineal ‘extraer-producir-desperdiciar’.

Dado que cada año ocho millones de toneladas de plásticos alcanzan el océano, desde Cencosud se invita a “repensar la forma de producir, usar y reutilizar plásticos con urgencia”, catalizar los cambios mediante la colaboración en este flujo de material global para crear un sistema de plásticos más eficaz y demostrar el potencial de una transición más amplia de una economía lineal a una circular, en la que los plásticos nunca se conviertan en residuos.

“En Cencosud entendemos y estamos comprometidos con una gestión responsable de los envases. Para esto contamos con un Compromiso de Packaging Responsable gracias al cual en el 2020 se eliminó el plástico de los envases primarios de 12 artículos en la cadena Jumbo”, resalta el documento.

También informa que los productos de carne vacuna cuentan con envases alineados con el objetivo de disminuir el uso de material no reciclable y que se trabaja para migrar a bandejas de PET reciclado todos los productos elaborados por Jumbo, como también los abastecidos por sus proveedores.

El objetivo es completar un ciclo de uso adicional para un material que de lo contrario sería desechado, teniendo en cuenta que los productos de esta iniciativa representan el 25% de la venta total de carnicería.

Además, Cencosud emplea cajas IFCO reutilizables en el caso del empaque secundario, por lo que en vez de cajas de cartón se usa rentapacks de plástico, que son reutilizables.

Cencosud emplea cajas IFCO reutilizables en el caso del empaque secundario.

Para esto existe una logística inversa asociada que es proporcionada por el proveedor de este insumo, con envases primarios y en auditorías en terreno recomendando el uso de envase reutilizables.

En el caso de la mercadería abastecida por proveedores, se utiliza un formato de atmósfera modificada que permite extender la vida útil del producto. De esta forma, se reducen las pérdidas por aquella producción local que puede estar solo 24 horas a la venta, tras lo cual debe ser mermada.

La vida saludable también forma parte de la propuesta medioambiental de Cencosud, a partir del programa Mundo Bio Natura que lleva a cabo la cadena de supermercados Jumbo y que tiene en cuenta que cada vez existen clientes más informados que se preocupan de su salud y su alimentación.

“Esto los hace cada vez más conscientes de lo que consumen a diario, leen etiquetas, buscan productos lo menos procesados posible o simplemente nuevas alternativas a lo que comen que sean amigables y respetuosas con el medio ambiente”, entienden desde el holding.

El programa generó un nuevo espacio físico y de reconocible acceso en las salas de Jumbo, que reúne lo mejor de la alimentación consciente y la vida saludable, con una amplia variedad de alternativas para quienes buscan nuevas formas de alimentarse o que por salud requieren alimentos con funcionalidades particulares o bien libres de ciertos componentes.

Desde el grupo explican que todos los productos registran trazabilidad de Calidad Certificada y transparencia de sus procesos productivos, dando la oportunidad a proveedores locales especializados y marcas exclusivas tanto nacionales como importadas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉