Sostenibilidad: Caso de éxito en el retail: Mallplaza Egaña

 

En Latinoamérica y en el mundo, las personas muestran cada vez más una mayor conciencia por materias medioambientales e interés por un consumo más responsable, y el retail no ha quedado ajeno a esto ya que forma parte de la cotidianeidad de la vida de las personas.  Es por esto que para la apertura de la sección de sostenibilidad de America Retail queremos compartir con ustedes un caso de éxito de un sector emblemático en esta industria, los centros comerciales, y hemos elegido a Mallplaza con su proyecto ícono  Mallplaza Egaña, que ha recibido grandes reconocimientos a nivel mundial.

Mallplaza, una de las principales cadenas de centros comerciales en Latinoamérica, cuenta con 19 centros comerciales en operación: 15 en Chile, 3 en Perú y 1 en Colombia; a esto se suman 5 nuevos proyectos en construcción que abrirán sus puertas en los próximos años.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad: 11 claves para que tus empleados estén felices

Mallplaza entiende que para hacer un aporte al desarrollo sostenible de la región, las empresas deben tener un rol activo y adaptar sus actividades a un modelo de negocios sostenible,  considerando la manera en que la empresa se relaciona con su ecosistema.  Las empresas deben comprender que la forma en que interactúan con sus grupos de interés impactará directamente a la comunidad en que están  insertos.

Mallplaza Egaña fue el primer centro urbano de la cadena que llevó los principios de la sostenibilidad en materias medioambientales, sociales y económicas no sólo a la operación, sino que incorporó estos conceptos desde su etapa de diseño y  posterior construcción.  Por eso, los llena de orgullo haber recibido este año el reconocimiento mundial “Best of the Best Viva Awards Sustainability”, otorgado por el Consejo Internacional  de Centros Comerciales (ICSC).

¿Cómo nació esta idea?  Se enfrentaron a  un desafío complejo: desarrollar un proyecto de gran envergadura en una de las esquinas más transitadas de Santiago y en una comuna con una fuerte identidad territorial. En este contexto, Mallplaza buscó escuchar a los futuros vecinos, y entendió que deseaban una propuesta diferente, moderna pero también cálida y amigable, un edificio luminoso que se integrara armónicamente al entorno y que ofreciera servicios, entretención y gastronomía respetando el tono “verde” de la comuna.

Así nació esta propuesta, y quisieron ir más allá: desarrollar un proyecto ícono de la compañía, con una arquitectura y propuesta comercial diferentes, conectado con el transporte público y que fuera capaz de albergar los intereses y necesidades de los vecinos y la comunidad. Investigaron en materia de construcción sustentable y se  propusieron el desafío de la certificación LEED. ¡Y lo lograron! Mallplaza Egaña, con 92.000 m2 arrendables, es el primer mall de Chile que cuenta con certificación LEED Gold, la cual avala internacionalmente la propuesta constructiva respetuosa con el medio ambiente y el entorno.

Dentro de sus principales características medioambientales se encuentran la fachada de más de 4.000 mts2 de muros verdes, el uso de materiales nobles y la medición de Huella de Carbono durante la construcción, la existencia de 900 estacionamientos para bicicletas, la reutilización de agua en su operación y la eficiencia energética a través de  sistemas de climatización e iluminación de última tecnología. A esto se suma una robusta oferta cultural en la cual destacan una biblioteca pública perteneciente a su red de Bibliotecas Viva, la única sala Imax del país, la primera sala de conciertos Sociedad Chilena del Derecho de Autor en el sector oriente de Santiago y el Club de Jazz de Santiago, que se aloja en la antigua casa Maroto, construida en 1920 y restaurada para rescatar su valor patrimonial.

Hoy, Mallplaza Egaña se ha convertido en un referente tanto entre los centros comerciales como en su entorno. En este centro urbano conviven hoy distintas manifestaciones culturales, eventos gratuitos para la comunidad, ferias de emprendimiento local que van desde artesanía o temáticas de sustentabilidad hasta la venta de frutas y verduras, representando un espacio que ofrece a pequeños emprendedores oportunidades de exhibición y comercialización de sus productos y servicios. Además, Mallplaza Egaña es un espacio para la educación medioambiental de sus vecinos y visitantes, a través de propuestas que se desarrollan en alianzas público-privadas con distintas instituciones vinculadas al cuidado medioambiental.

Los estudios realizados en el entorno indican que fue una apuesta acertada. Mallplaza Egaña es hoy el centro comercial más habitual en su zona de influencia, recibe más de un millón de visitas por mes y es muy valorado en términos de accesibilidad, cercanía, propuesta cultural y características medioambientales. Por todo esto, Mallplaza Egaña se convirtió en el primer mall latinoamericano en obtener el principal reconocimiento a la sustentabilidad que entrega, el ICSC, la institución de mayor prestigio en la industria de centros comerciales en el mundo, lo que lo consolida como referente en términos de propuesta de valor, sustentabilidad y arquitectura.

Pero Mallplaza es una empresa inquieta y han dejado la vara alta para sus próximos proyectos. Veremos con qué nos sorprenderán con su próximo desafío: Mallplaza Los Domínicos, que de seguro vendrá con una propuesta diferente e innovadora.

Escrito por: Aproxima Consultores

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here