Sostenibilidad: Bcome, promete una industria textil más sostenible

Interior de tienda textil

BCome ofrece un completo software que mide cada detalle del impacto social y medioambiental para fundamentar las decisiones de usuarios y empresas

Convencidos de que no necesitamos más marcas de ropa sostenibles, sino hacer sostenibles las marcas de ropa que ya existen, nació BCome, la startup española capaz de medir hasta el último detalle del impacto medioambiental y social que se deriva de la fabricación de las prendas de vestir.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

BCome es una plataforma digital para la transformación sostenible del sector textil y de la moda, con la capacidad de permitir que la industria de la moda construya cadenas de suministros responsables, y garantice su transparencia, además de poder trasladar esta información al usuario final de la marca.

Fundada en 2019, hoy en día son referencia en España en todo lo relacionado con aplicación de metodologías inteligentes de trazabilidad, sostenibilidad y digitalización de datos. El proyecto nace de la dilatada experiencia profesional de sus fundadoras en el sector y de haberse percatado de las necesidades que existían en el mercado.

«Previamente a montar esta plataforma digital, mi socia, Ana Cañadell, y yo, éramos consultoras y trabajábamos también para el sector textil. En este caso, con proveedores de Asia y acercábamos su producto a grandes corporaciones y marcas como pueden ser Inditex y C&A», explica Alba García, cofundadora de la startup. Fue durante esa etapa cuando se dieron cuenta de que «la industria, no necesitaba más productos sostenibles, sino soluciones para mejorar su estrategia de sostenibilidad interna». Como suele ocurrir llegó primero la idea, y un año después, lo que tardaron en desarrollar su software, metodologías y algoritmos, llegó la plataforma digital.

Los servicios que ofrece la empresa a sus clientes se basan en cuatro pilares. El primero es el de la trazabilidad. Aquí se establece todo el recorrido de cada uno de los productos que forman parte de la cadena de valor desde el kilómetro cero hasta el punto de venta. En segundo lugar, sería lo que García denomina «producto de métricas». Ponemos valor, datos en cuanto a mediciones ambientales, sociales y de circularidad por cada uno de los productos de la colección», explica la co CEO de BCome. «Estamos hablando de que permitimos a la marca recolectar cualquier dato de impacto de cada uno de sus productos», precisa. El tercer producto que ofrece la compañía es «evaluaciones», aquí valoran el grado de sostenibilidad de cada uno de los productos y ofrecen planes de acción con el objetivo de lograr mejorar los resultados obtenidos. Por último, la startup ofrece a sus clientes «smartlabels» o «etiquetado inteligente», es decir, la capacidad de digitalizar y personalizar todos los datos obtenidos anteriormente, pudiendo a través de un código QR hacérselo llegar al consumidor final.

BCome funciona como un Saas (Software como servicio) y posee un modelo de negocio de suscripción escalable y 100% automatizado, cuyo precio depende del número de referencias contratadas. A día de hoy, asegura la coCeo de la empresa, la startup posee «un millón de prendas en el mercado con su etiquetado inteligente», y ha realizado todo el proceso de métricas y trazabilidad a «una media de 10.000 productos».

La compañía, que vio la luz con una inversión a título personal de las cofundadoras, cerró el mes de febrero una ronda de financiación tanto pública como privada donde levantaron alrededor de medio millón de euros aproximadamente. A mediados de 2022 esperan abrir una nueva.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉