Sostenibilidad: Bci, Colun y Sodimac son las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

 

El banco Bci vuelve a situarse en la cima como la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo en el país, según la última edición -ya la octava de la serie- del ranking Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2018, realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

En el segundo lugar se ubicó Colun, mientras que en la tercera posición se situó Sodimac (infografía en página B 1) .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bci, ligado al grupo Yarur, alcanzó la máxima puntuación (10 mil puntos) en este estudio, liderazgo que ya había obtenido en mediciones anteriores.

En el caso de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, que se ubicó en segundo lugar, obtuvo una puntuación de 9.878 unidades y registró un considerable salto en relación al lugar número 19 que anotó en el ranking correspondiente a 2017.

La cadena de materiales de construcción y mejoramiento del hogar Sodimac, ligada al grupo Falabella, se situó en el tercer lugar -con 9.443 puntos- y también experimentó un considerable avance frente a la séptima posición que logró en la medición del año antepasado.

El top ten lo completan Banco de Chile (4º lugar), Falabella (5º), Viña Concha y Toro (6º), Google (7º), Banco Santander (8º), Natura (9º) y Metro de Santiago, la única empresa pública que se ubica dentro de los diez lugares de avanzada.

El ranking contempla una evaluación global que integra la percepción y valoración de once diferentes fuentes de información con la realidad, en este caso, de los méritos de responsabilidad y gobierno corporativo. Específicamente, se considera la opinión de 742 directivos, 374 expertos de distintos sectores (responsabilidad social, analistas financieros, periodistas del sector económico, autoridades de gobierno, representantes de ONGs, dirigentes sindicales y asociaciones de consumidores, entre otros) y 2.584 ciudadanos.

El estudio y el ranking son realizados por análisis e investigación, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al Código de Conducta ICC/ESOMAR.

Los informes recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los diferentes stakeholders sobre la empresa, con el objetivo de realizar un diagnóstico de responsabilidad y buen gobierno de la misma.

Fortalezas y debilidades

Rodrigo Alvial, gerente general de Merco, explica que, en general, «según nuestra metodología, las empresas más representadas en el ranking con mejor RSC y gobierno corporativo pertenecen al sector de energía y tecnología, seguido de cerca por el sector bancario y de alimentos», aunque precisa que el top cinco se encuentra liderado por el retail (Sodimac y Falabella), alimentos (Colun) y la banca (Bci y Banco de Chile), que a su vez son empresas de origen local.

«Si vamos del seis al 10, ya nos encontramos con empresas multinacionales como Google (puesto 7), Banco Santander (puesto 8) y Natura (puesto 9). Siete de las diez primeras posiciones son de origen local, lo cual nos dice claramente que hay una preocupación de las empresas chilenas por ir mejorando cada día su relación con su entorno y mejorando su reputación», complementa.

En su opinión, «una empresa con buena reputación debe tener calidad comercial, la capacidad para atraer y retener talento, la consistencia y sostenibilidad de los resultados financieros, la innovación, la internacionalización y la variable que nos ocupa, la responsabilidad y el gobierno corporativo; variable que cada vez tiene más peso, porque una empresa reputada tiene que ser una empresa responsable y porque no puede haber modelos de negocios sostenibles en sociedades que no lo sean».

Esta variable incluye cinco valores fundamentales: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático y contribución a la comunidad.

El comportamiento ético incorpora tres variables: mecanismos para gestionar incidencias éticas, existencia de comité o comisión de ética y política escrita de anticorrupción. La transparencia y buen gobierno consideran la política de transparencia y buen gobierno, control del riesgo del gobierno corporativo e informe de gobierno corporativo. La responsabilidad con los empleados contempla programas de gestión del talento, programas de conciliación y gestión de la diversidad y de la igualdad de oportunidades.

El compromiso con el medio ambiente incluye la medición y gestión del impacto medioambiental, la gestión y compra de productos responsables y el posicionamiento frente al cambio climático. Por último, la contribución a la comunidad tiene en cuenta los sistemas de evaluación del impacto social, requerimientos sociales para la cadena de suministro y los programas con el entorno.

«Las variables de las empresas chilenas que más destacan como fortaleza son el comportamiento ético y transparencia y buen gobierno; y la principal debilidad es el compromiso con el medio ambiente y cambio climático y compromiso con la comunidad», sentencia el gerente general de Merco.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉