Sostenibilidad: Ser sustentable impulsa la rentabilidad empresarial

Mitsubishi Electric

La urgencia por detener el cambio climático es una realidad, y el llamado cada vez es más fuerte y se extendió a todos los sectores de la sociedad

Documentos recientes como la investigación realizada por el Instituto Max Planck y el Departamento de Cardiología de la Universidad de Mainz, además de afirmar que la contaminación atmosférica acorta la esperanza de vida de la población en el mundo, señalan que el impacto en la salud por el cambio climático estaría siendo de tal magnitud que el mundo enfrentaría una pandemia por contaminación del aire.

Frente a estos retos es que un grupo de expertos de diferentes industrias se unió para hablar acerca de la importancia que implica el integrar y alinear las estrategias de negocio de cualquier industria a objetivos de desarrollo sostenible. Además de garantizar un crecimiento y mejora en los negocios, y no al revés, como se pensaba.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el encuentro se dieron cita Ricardo Reyes, Director de Desarrollo de Negocios de Veolia México, Rocío Canal, socia y asesora en Riesgos y Líder de Sostenibilidad en Deloitte México, Gwenaëlle Gerard, fundadora de ResponSable y Víctor Treviño, director Corporativo de Energía y Medio Ambiente en FEMSA; estableciendo algunos de los siguientes puntos para lograr impulsar la sostenibilidad en las empresas de forma exitosa:

Determinar la estrategia y alinearla a los objetivos de sostenibilidad:

· Los planes deben estar hechos a la medida de cada empresa, pues será dependiendo de los objetivos de cada una, las metas que se intenten perseguir.

· Definir e identificar los temas relevantes para mi empresa y cada uno de los stakeholders (sociedad, clientes, socios y gobierno).

· Los objetivos a mejorar deben ser medibles, pues algo que no se puede medir, no se puede mejorar.

“Resulta fundamental para establecer una estrategia de sustentabilidad que cada empresa realice un estudio de materialidad a la medida. Una estrategia sustentable exitosa da valor, aporta eficiencia, mejoras y trae beneficios de mercado”.- Rocío Canal.

En qué rubros debe actuar una estrategia de sustentabilidad:

· Cada empresa debe definir sus objetivos sustentables de forma individual y alineada con sus intereses, pues esto será lo que de valor a la compañía y sus acciones.

· A cualquier estrategia de negocio, se deben considerar las preocupaciones externas, incluyendo las necesidades de la sociedad y el planeta.

· Es importante tener una relación estrecha y honesta con la comunidad que te rodea, pues esto garantiza la credibilidad del negocio.

· Cada estrategia debe impactar todos los niveles que se tocan con las operaciones de la compañía.

“El objetivo de cualquier plan de negocios responsable debe ser operar en el presente sin arriesgar el futuro a la par que eres responsable con el planeta y la sociedad”.- Víctor Treviño.

Cómo lograr estos objetivos:

· Se debe tener una visión o pensamiento a largo plazo, pues esto garantizará la continuidad de las operaciones y del planeta, además de ser un diferenciador frente a los competidores.

· Es necesario que los objetivos establecidos en la estrategia se trasladen a la operación de la compañía, actuando como un diferenciador.

· Siempre hay que tomar en cuenta los posibles riesgos a los que se puede enfrentar la estrategia.

“La Responsabilidad Social de una empresa, además de optimizar los resultados y el funcionamiento, en un ambiente de crisis, actúa como un seguro, minimizando los impactos de la crisis”.- Gwenaëlle Gerard

Entonces, ¿es rentable integrar la sustentabilidad a un negocio?

· La Responsabilidad Social es rentable para una empresa, si y solo si, las acciones sustentables se encuentran integradas a la estrategia de negocios.

· Implementar la sustentailidad a las operaciones, implica modernizar y eficientar los procesos por medio de optimización de energía y reutilización de agua, lo que en automático se convierte en ahorros tangibles.

· Las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, en relación con las inversiones que se realicen en este rubro, además, de poder generar hasta 9 millones de empleos de forma anual (Agencia Internacional de Energía).

o Veolia desarrolló el Hubgrade, centro pionero de gestión de energía, el cual permite controlar y operar instalaciones de forma remota y en tiempo real con tecnología de punta que se complementa con expertos que analizan y que saben actuar para corregir los desvíos de energía de forma inmediata en tiempo real.

“Hace falta tomar en cuenta y hacer consciente a todos los grupos de interés de cualquier empresa para lograr hacer implementar una estrategia sostenible de forma exitosa, pues será cada uno de ellos el que amplifique esta acción y acerque a la compañía a lograr una transformación ecológica”. –Ricardo Reyes


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉