OTB pone en marcha una estrategia de reciclaje textil en Túnez

Logo de reciclaje
  • La iniciativa de OTB se apoya en el programa europeo SwitchMed, que pretende promover el uso de los desechos del sector textil

OTB, grupo matriz de la marca Diesel, está poniendo en marcha un proyecto piloto en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para crear un modelo circular. Se iniciará durante la segunda mitad del año y seguirá en 2023. Gracias a él, Diesel y sus fabricantes tunecinos crearán un círculo virtuoso para aprovechar los desechos del corte de tejidos.

La idea que subyace al proyecto es que los desechos pueden y deben ser tratados como un recurso. Implica lograr un uso más responsable de las materias primas mediante modelos de negocio circulares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

OTB ha recordado que Túnez produce anualmente 31.000 toneladas de residuos textiles, el 55% de las cuales se clasifican como chatarra. La sustitución de fibras textiles vírgenes por fibras recicladas podría reducir el impacto medioambiental de ese sector, reduciendo el consumo de agua, las emisiones de carbono y la dispersión de sustancias químicas peligrosas en la agricultura.

OTB, Diesel, Onudi, SwitchMed, reciclaje textilZoco La Medina, en la capital de Túnez (Foto: Pixabay)

La empresa añade que el nuevo modelo de negocio no sólo garantiza que el valor de la materia prima se mantenga en toda la cadena de suministro. También contribuye a reducir la dependencia de los recursos vírgenes y a optimizar los desechos, convirtiéndolos de nuevo en materia prima que aporta valor.

OTB inició ya en 2021 un plan de sostenibilidad centrado en tres áreas principales: la salvaguarda del medio ambiente, la atención a los productos y el compromiso social. Para 2030, sus operaciones serán neutras en carbono. Para lograr este objetivo, ha dado a conocer varias iniciativas de circularidad entre las que incluye Diesel Second Hand, un negocio de reventa apoyado en un programa paralelo de recompra.

Proyecto europeo SwitchMed

El proyecto piloto de OTB y Diesel forma parte del programa SwitchMed, financiado por la UE y desarrollado en colaboración con el gobierno tunecino y la federación tunecina de textil y confección. Tiene como objetivo establecer un punto de referencia en el sector confeccionista para seguir reforzando el uso de materiales y textiles reciclados.

El reciclaje de restos de corte es la segunda fase del plan para posicionar a Túnez como un centro mundial de tejido denim sostenible. En diciembre de 2020, Nudie Jeans se asoció ya con SwitchMed para recoger vaqueros de segunda calidad -con defectos ligeros- para convertirlos en nuevos.

El proyecto piloto transformó 6.530 pares de vaqueros de segunda calidad en 16.000 nuevos fabricados con un 20% de algodón reciclado. Los vaqueros producidos en el proyecto piloto se vendieron en tiendas selectas de Nudie Jeans y en Internet.

Según Accelerating Circularity, una iniciativa creada por Textile Exchange, el reciclaje de residuos postindustriales es una oportunidad de la que puede beneficiarse Túnez. Roberta De Palma, asesora de ONUDI, ha añadido que el programa podría servir de ejemplo para crear una cadena de reciclaje local en Túnez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉