Moda circular para una sostenibilidad redonda

sostenibilidad
  • La Vanguardia aborda en un nuevo coloquio la necesidad de transformar la industria textil en un modelo menos agresivo y contaminante con el medio ambiente

La Sostenibilidad es una palabra muy ligada a nuestros tiempos. En este siglo XXI, la preocupación por nuestro entorno y la aplicación de políticas medioambientales -que liberan a nuestro entorno de la agresión de la contaminación y el despilfarro de recursos- se ha convertido prácticamente en una religión. Solo nuestra concienciación puede contribuir a revertir una tendencia derrochona e insostenible que se inició hace ya algunas décadas con el boom del consumismo.

A esta tendencia, la moda no podía escaparse. El sector que se encarga de colorear a la sociedad y de dotarla de elegancia no podía esquivar la corriente respetuosa que, poco a poco, nuestra sociedad va asumiendo a la hora de vestirse. Y es que el sector del tejido no puede quedarse al margen, especialmente teniendo en cuenta que, en la actualidad, es la segunda industria más contaminante del planeta.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esta carta de presentación, la moda se está empezando a replantear desde una óptica de economía circular, fabricando tejidos y piezas que pueden ser luego reutilizados en múltiples ocasiones, así como un proceso de producción que respeta los elementos primarios que se destinan para su creación.

Podemos definir como moda circular aquella en la que se intenta sacar de la fórmula productiva el residuo y la contaminación, mientras que productos y materias primas se continúan utilizando durante el mayor tiempo posible, a través de la reutilización y del reciclaje para la regeneración de los recursos naturales.

Dentro de la voluntad que demuestra constantemente La Vanguardia por divulgar aquellos temas de interés general que nos rodean, el rotativo pretende ofrecer una mesa redonda donde abordar la transformación del sector de la moda y la presentación de tecnologías que potenciarán este cambio.

Para ello, el evento contará con la asistencia de Marylin Martínez, Project Manager Moda en la Ellen Mac Arthur Foundation Circular Economy, quien centrará el debate destacando la necesidad de que nuestra sociedad evolucione hacia un modelo de economía circular. Del mismo modo, concretará los proyectos que se están desarrollando a nivel internacional para transformar el sector textil.

Albert Alberich, director de Moda Re-, será otro de los ponentes de la conferencia quien relatará el mecanismo de la mayor operadora de ropa usada en España. Se trata de una iniciativa social, promovida por Cáritas Española, que recoge hasta el 40% de la ropa usada del país y la recicla en plantas que cuentan con avanzadas tecnologías. Un proyecto circular e inserción sociolaboral de primer orden.

Paralelamente, Jordi Bonareu, CEO y fundador de Hallotex, empresa líder en fabricación textil sostenible desde hace más de 25 años, explicará la apuesta de su empresa por los productos creados a partir de los desechos textiles. Así como su transformación mediante tecnología en nuevas materias primas certificadas.

Finalmente, Enric Carrera, director del Intexter-UPC y experto en investigación de nuevos tejidos sostenibles, aportará el conocimiento de nuevos materiales para acercar la producción de tejidos a un sistema más sostenible.

Esta edición de La Vanguardia Talks estará moderado por la periodista especializada en moda, Joana Bonet. Se celebrará el martes 27 de septiembre, a las 18 h, en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. El público podrá seguir el desarrollo del coloquio presencialmente (17.40 h) inscribiéndose en [email protected] o por streaming, a través de la página web de lavanguardia.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉