L’Oréal impulsa la innovación circular

Invierte 50 millones de euros en proyectos de startups

L’Oréal ha creado un Fondo de Innovación Circular al que, como inversor principal, destinará 50 millones de euros de los 150 incluidos en su compromiso de sostenibilidad corporativo, L’Oréal for the Future. Con esta iniciativa, la multinacional colabora en la lucha contra la escasez de recursos naturales y aporta soluciones reales para el fomento de la economía cicular.

El fondo está operado por Demeter y Cycle Capital, gestoras de capital riesgo especializadas en ‘clean-tech’ (tecnologías limpias), y se beneficiará también de inversores como Axens, las family offices Haltra y Claridge, y otros de índole privada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Fondo de Innovación Circular apoyará a startups y empresas europeas, norteamericanas y asiáticas que impulsen la circularidad de los recursos en sectores como la bioeconomía, las soluciones circulares para envases, reciclaje y residuos, la logística y los procesos ecoeficientes. Los proyectos españoles que quieran participar pueden obtener información en el email: [email protected]

Alexandra Pat: “Desde L’Oréal buscamos tanto reducir el impacto de nuestro propio negocio como contribuir a solucionar los desafíos ambientales más urgentes»

“Estamos convencidos de que las finanzas pueden desempeñar un papel decisivo en la mitigación de los impactos del cambio climático y pueden ser un vehículo para el progreso”, afirma el vicepresidente ejecutivo y director financiero de L’Oréal, Christophe Babule.

En este sentido, el Fondo de Innovación Circular utiliza una metodología de medición de impacto sólida, fiable e innovadora que integra la debida diligencia (due diligence) y la monitorización continua de KPIs no financieros críticos, incluyendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la diversidad en los horizontes de inversión de las compañías del porfolio.

Algunos de los proyectos apoyados por esta iniciativa son los de las empresas For Days, que promueve la reutilización de ropa a través del servicio Take Back Bag y ofrece moda 100% circular, reciclable y eco-diseñada; o Aphea.Bio, que desarrolla productos biológicos agrícolas para reducir o sustituir la aplicación de productos químicos.

“Desde L’Oréal queremos actuar de dos maneras: reduciendo el impacto de nuestro propio negocio y contribuyendo a abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes, como la gestión de residuos, la contaminación por plástico y la pérdida de biodiversidad”, explica la directora de Responsabilidad Corporativa y CEO de la Fundación L’Oréal, Alexandra Pat, quien resalta también la inversión del Grupo en regenerar la biodiversidad «a través de un nuevo proyecto tecnológico en Francia”.

Regenerar la naturaleza
No es la primera vez que L’Oréal acomete un proyecto de este tipo. El primer fondo de inversión de impacto, el Fondo para la Regeneración de la Naturaleza, se lanzó en junio de 2020 con una dotación de 50 millones de euros.

Desde entonces, L’Oréal se ha asociado con Mirova, una gestora de inversiones pionera en la inversión de capital natural que se involucra en la ‘fase semilla’ para catalizar modelos financieros innovadores basados en créditos de carbono y otras formas de crear valor a partir de los servicios del ecosistema.

El fondo, que incluye proyectos que apoyen la restauración de bosques, manglares, áreas marinas y tierras degradadas, comenzó con un primer proyecto en Reino Unido con la compañía The Real Wild Estates Company (RWEC), cuyo objetivo es restaurar hasta 50.000 hectáreas de paisajes degradados en todo el Reino Unido y resto de Europa.

Este año, el Grupo está invirtiendo en Rize, una startup tecnológica francesa que ha desarrollado una solución digital para apoyar a los agricultores desde la fase de diagnóstico de su granja hasta la comercialización de créditos de carbono, incluida la asistencia técnica y la medición del impacto.

El objetivo de L’Oréal es regenerar más de 2,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas, capturar cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono y apoyar a 75.000 agricultores en Francia y Europa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉