Levi’s diseña una colección hecha de tintes naturales

Logo levis

Dando un paso más en sus procesos por la innovación y a favor de una mayor sostenibilidad aplicada al terreno de la confección textil, la firma de moda estadounidense Levi’s lanza al mercado “Levi’s Fresh”. Una nueva colección integrada dentro de la oferta diseñada por la firma de cara a esta nueva temporada Primavera/Verano de 2022, que llega con las singularidades de haber sido confeccionada a partir de tintes naturales, así como mediante nuevas técnicas de teñido igualmente más sostenibles, en la medida que permiten ahorrar y hacer uso de agua reciclada.

El nombre de la colección resulta ser un guiño a la propuesta que con título similar, Fresh Produce, lanzó Levi’s durante la década de 1970. Una colección que se sitúa así como el motivo de inspiración a partir del cual desde la firma de moda norteamericana se decidieron a dar forma a esta nueva propuesta, imprimiendo un giro a esa idea de “fresh”, término que navega entre las acepciones de “fresco” y “nuevo”, mediante el uso de nuevos y sostenibles tintes naturales y procesos de tintado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos muy ilusionados de presentar nuestra colección Levi’s Fresh”, una “colección de camisetas, sudaderas y denim realizada con tintes naturales y técnicas water-saving”, que están “inspiradas en nuestros archivos del ‘70s” y en esa colección “Levi’s Fresh Produce original”, entra a sintetizar Karyn Hillman, directora de producto de Levi’s, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia firma de moda norteamericana. “Todas las prendas poseen una energía joven y fresca”, remarca Hillman, en relación a esta propuesta que “es divertida, de origen natural y responsable con el medio ambiente”.

De extractos de plantas, desechos orgánicos y minerales

Especialmente diseñados para no requerir de una mayor presencia de elementos externos y auxiliares, más allá de los indispensablemente necesarios, todos los tintes cuentan con un mínimo del 50 por ciento de contenido vegetal o mineral. Unos elementos que han sido extraídos de bases orgánicas como el arbusto del índigo, la raíz de rubia y también de desechos orgánicos, así como de bases minerales procedentes de arcillas o de óxidos naturales, materias primas con las que se han terminado ideando esta nueva e innovadora generación de tintes naturales.

“Estos tintes se formulan especialmente para requerir menos elementos auxiliares, sin comprometer la solidez del color ni la estética, lo que da como resultado un proceso de tinte innovador y sostenible”, aciertan a resumir desde Levi’s. “Todos los tintes de la colección cuentan con un mínimo de 50 por ciento de contenido vegetal o mineral”, unos “orígenes naturales”, añaden, que se derivan del uso de “plantas que no están en peligro o amenazadas, como el extracto de raíz de rubia y el índigo natural”, así como también “de subproductos agrícolas, como desechos de alimentos”, y “de otros minerales como arcillas, carbonatos y óxidos naturales”.

Una colección inclusiva de corte genderless

Mediante la utilización de esta nueva generación de tintes naturales, desde Levi’s, y al contrario de lo que habitualmente ha venido ocurriendo mediante el uso de unos tintes naturales que venían derivando en exclusivamente tonalidades tierra, han logrado crear una nueva y más vibrante paleta cromática, a base de melocotones, lavandas, rosas y amarillos. Tonos que serán los que encontremos perfilando el colorido espectro de esta colección “Levi’s Fresh”.

En cuanto al carácter de las propias prendas, la colección se compone de una variada serie de piezas de corte abiertamente genderless e inclusivo, entre las que encontraremos desde unas vibrantes actualizaciones de los míticos modelos de vaqueros 501 de Levi’s, hasta una versión corta de los mismos 501, unos 551 recortados, una chaqueta de algodón disponible en lavanda o en amarillo gardenia, diferentes modelos de pantalones cortos, camisetas básicas, y sudaderas, un conjunto de pantalón de chándal y sudadera, o una serie de complementos como sombreros tipo bucket y bolsas tote bags. Artículos de entre los cuales una selección estarán disponibles exclusivamente a través de la aplicación móvil oficial de Levi’s.

De la ósmosis inversa al teñido ultrasónico

En relación mientras tanto al proceso de producción, desde Levi’s no dudan a la hora de entrar a detallar cómo se ha conseguido elevar el valor sostenible de las prendas de la colección, mediante el uso de unas técnicas de teñido que han permitido ahorrar buena parte de esas ingentes cantidades de agua que se han venido empleando de manera tradicional durante el proceso de teñido. Una etapa, hay que remarcar, que se había venido presentado tradicionalmente como una de las más contaminantes de todas y cuantas por las que pasa una prenda a lo largo de su proceso de fabricación.

Atajando este tradicional problema medioambiental que se presentaba en el momento del teñido, y sumándolo al empleo de esos nuevos tintes naturales de los que se han hecho uso para esta colección “Levi’s Fresh”, “las fábricas de tejidos han utilizado la técnica de ósmosis inversa para reciclar el agua utilizada en el procesamiento húmedo”, detallan desde Levi’s. De este modo, “se han empleado técnicas de teñido que ahorran agua”, como las utilizadas para unos tops que “se han teñido en lavanderías con agua reciclada y equipos de bajo consumo”, mientras que entre las “otras técnicas de ahorro de agua” que se han utilizado, estarían “el teñido de fibras ultrasónico” y “los tintes de pigmentos directos”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉