Las “7R” del reciclaje y la sostenibilidad

  • Te invitamos a #repensar el mundo a través de la nueva campaña de Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de que los residuos pueden tener muchas vidas.

Según publlica informacion.es Actualmente, cada español genera al año una media de 460 kg de residuos urbanos, es decir, seis veces más que su peso medio. Este dato tan impactante es consecuencia del modelo económico lineal basado en la extracción, la producción, el consumo y la eliminación. Un modelo que implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir los productos como al finalizar su ciclo de vida.

Por lo tanto, es urgente implantar otro sistema más sostenible, que aproveche los recursos y dé una nueva vida a los residuos que generamos: la economía circular.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alargar la vida útil de los productos

La economía circular se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios, al mismo tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental. Para minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de los materiales y los residuos alargando su vida útil. De este modo, se huye del actual sistema lineal de un solo uso y se apuesta por otro más respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reducción, la reutilización, la reparación y el reciclaje.

En definitiva, la economía circular permite alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.

Tú puedes ayudarnos a conseguir un mundo

Desde Ecoembes, quieren transmitir a la ciudadanía la importancia de la economía circular y el reciclaje. Por eso, han lanzado una campaña evocadora y muy emocional en la que destacan que los residuos no son desechos, sino recursos que pueden tener nuevas vidas, y que al reciclarlos formamos parte de un mundo que no para de girar. Un mundo más circular y sostenible.

De las 3R a las 7R

Como hemos visto, el modelo lineal tradicional promueve la obtención de nuevas materias primas cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, hecho que genera un gran impacto ambiental.

Las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- minimizan el impacto ahorrando en recursos y energía. Pero, ¿por qué no hacemos que los productos sean más sostenibles desde el diseño mismo? ¿O por qué no los reparamos en lugar de comprarlos nuevos?

La economía circular introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando las tradicionales 3R a las 7R. ¿Las conoces?

  1. Rediseñar: Consiste a diseñar los productos teniendo en cuenta el medio ambiente, es decir, en base al ecodiseño. De este modo, no solo prevalece la funcionalidad del producto a la hora de fabricarlo, sino también la sostenibilidad.
  2. Reducir: Consumimos mucho y muy rápido. Así que, para cuidar el medio ambiente, tenemos que reducir también la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos.
  3. Reutilizar: Su objetivo es alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. En Internet encontrarás miles de ideas útiles para volver a utilizar cualquier producto.
  4. Reparar: Muchas veces, cuando se nos estropea un producto tendemos a comprar uno de nuevo, sin ni siquiera considerar la opción de repararlo. Pero reparar normalmente es más barato y siempre mejor para el medio ambiente. ¡Supone un ahorro en materias primas, energía y reducción de residuos!
  5. Renovar: Se trata de actualizar todos los objetos antiguos, con el objetivo que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados.
  6. Recuperar: Consiste en recoger materiales que ya se han usado para reintroducirlos en el proceso productivo.
  7. Reciclar: Es reintroducir residuos que ya se han usado en los procesos de producción de forma que sirvan como materia prima para otros productos nuevos. Realmente, tendría que ser la última opción después de probar todas las anteriores. ¡Porque recuerda que el mejor residuo es el que no se produce!

Cada envase, en su contenedor

El reciclaje permite que un residuo se convierta en una nueva materia prima, por lo que es fundamental que depositemos cada envase en su contenedor:

  • Si los envases son pequeños o están sucios no importa
  • Deposítalos siempre en su contenedor adecuado
  • Y para los residuos que tienen su propio contenedor, evita el uso de papeleras
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉