La vida circular de IKEA

Logo Ikea

Reutiliza, regala o revende tus muebles.

Dar una segunda oportunidad a nuestros muebles es lo que propone IKEA, para fomentar la sostenibilidad y de paso, la vida circular. ¡Porque solo tenemos una y hay que cuidar lo que nos rodea!

Sostenibilidad, IKEA, muebles, decoración, conciencia, ¡vida! Todas estas palabras reunidas en una sola frase solo pueden augurar algo bueno. Porque el gigante sueco, que sabe de casas como pocos, nos ha contado que desde la pandemia, nos hemos hecho más conscientes de lo que consumimos, y hoy en día hay más gente que se piensa dos veces si comprar algo que a lo mejor no necesitan tanto. “Para hacer estas afirmaciones nos basamos en datos como que un 51% declara ser más consciente de la crisis climática ahora comparado con antes de la pandemia, también que un 42% afirma que ahora son más selectivos con aquello que compran y el 25% ha parado de comprar artículos lujosos o no esenciales para su vida”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Y esto qué tiene que ver con IKEA? Pues muy fácil, nos lo cuentan ellos mismos. “Conscientes de todo esto, desde IKEA queremos animar a que todo el mundo lleve  una vida más circular, ya que sabemos que una vida más sostenible no solamente ayuda al planeta, sino que tiene muchos beneficios para nosotros mismos, y en IKEA queremos sacarlos a la luz y fomentarlos. ¿Cómo? Pues cuando hablamos de circularidad, nos estamos refiriendo a dar más vidas a tus muebles. Animamos a la gente a reusar, revender o regalar los muebles que ya no necesiten. Todo menos que el mueble acabe en la basura”. ¡Pero qué fantasía!

Tres formas de ayudar

Es muy fácil estirar la vida de nuestros muebles, solamente hay que tener un poco de imaginación o seguir ideas que se pueden encontrar en la red. En IKEA proponen que en lugar de tirar un mueble que aún está en buen estado podemos pensar en reutilizarlo con otra función, o quizá darle un aspecto nuevo si no nos gusta demasiado su estilo. Customizar, hacerlo multifuncional o modular pueden ser opciones a tener en cuenta.

Regalar es otra forma de ayuda, antes de de tirar un mueble a la basura, piensa si se lo puedes dar a algún amigo o familiar. Lo que ya no te hace falta puede ser justo lo que está buscando alguna persona de tu entorno. Otra alternativa sería la donación a alguna institución que recoja muebles de segunda mano.

Y por último, pero no menos importante, revender. “En IKEA tenemos nuestro propio servicio de compra-venta de muebles de segunda mano, se llama Circular Hub. Es un servicio por el cual IKEA recompra a sus clientes los muebles Ikea usados, se hace una tasación previa y cuando el cliente trae el mueble a la tienda para entregarlo se lleva a cambio una tarjeta regalo. A su vez, ese mueble se pone a la venta en la tienda (en la zona que antes se llamaba oportunidades y ahora se llama circular hub) al precio tasado y entregado al cliente”. Así que, ¿es o no es posible fomentar la sostenibilidad y ayudar a llevar una vida circular! Y sin dejar de tener una casa bien chula. Si es que todo son ventajas.

Dales a tus platos blancos un toque  único con un poco de pintura cerámica. IKEA utilizó tres métodos diferentes. El primero fue un efecto acuoso, pintando el borde del plato y después se sumergió poco tiempo en un cuenco de agua (para que la pintura se diluya un poco). A continuación, se pintó el plato con una brocha. Por último, también con la ayuda de una brocha, crearon un efecto de salpicadura. Cuando tengas el resultado que deseas, sigue las instrucciones del fabricante de la pintura para fijar el diseño (en este caso había que cocer los platos en el horno).

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉