La sostenibilidad en el ADN de las marcas

Marcas y empresas pueden instalar en sus oficinas y negocios cajas para recolectar cápsulas de café, guantes desechables, envases de productos de belleza, gafas, juguetes y artículos de papelería, entre otros

  • Impulsada por TerraCycle, Zero Waste Boxpermite recolectar residuos hasta ahora irreciclables para darles una segunda vida y evitar que terminen en vertederos o incinerados
  • Según el estudio global NielsenIQ publicado en 2022 ‘El Clima Cambiante de la Sostenibilidad’, 8 de cada 10 españoles piden que las empresas reduzcan su huella medioambiental

La sostenibilidad es un valor cada vez más importante para consumidores, marcas y negocios. Según el estudio global publicado por NielsenIQ en 2022, El Clima Cambiante de la Sostenibilidad (The Changing Climate of Sustainability), 8 de cada 10 españoles piden que las empresas tomen la iniciativa de reducir su huella medioambiental. Además, el 81% de la población prefiere negocios que promuevan opciones sostenibles, y el 79% elige aquellos con más productos sostenibles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Cada vez más empresas apuestan por la circularidad

Como compañía líder en soluciones innovadoras de sostenibilidad, TerraCycle ha puesto en marcha Zero Waste Box. Esta iniciativa pone a disposición de empresas, comercios y negocios cajas para reciclar productos que no se pueden reciclar de forma convencional y así evitar que acaben en los vertederos.

Zero Waste Box ofrece 20 variantes de cajas para recolectar productos variados como cápsulas de café, guantes desechables, envases de productos de belleza, gafas, juguetes, productos de papelería o tarjetas bancarias, entre otros. Debido a su composición y mezcla de materiales, estos artículos tradicionalmente han sido considerados “difíciles de reciclar”, lo que los excluye de los sistemas de reciclaje convencionales.

Con Zero Waste Box, marcas, comercios y negocios pueden dar una segunda vida a productos que anteriormente terminaban en el vertedero o incinerados y reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, las peluquerías y centros de belleza pueden reciclar los botes de champú y acondicionador, los tubos de máscara de pestañas o las barras de labios. Los centros sanitarios o farmacias pueden reciclar guantes desechables y mascarillas. Las ópticas  pueden recoger lentillas o gafas rotas, y las entidades bancarias tarjetas de débito y crédito, entre otros. Zero Waste Box también ofrece cajas “todo en uno” que permiten agrupar distintos productos difíciles de reciclar como utensilios de cocina, juguetes no electrónicos o artículos de papelería.

La iniciativa quiere ayudar a marcas y empresas en su camino hacia la reducción de residuos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), más del 48% de los residuos generados en España son depositados en vertederos o incinerados.

Ana Almeida, portavoz de TerraCycle en España, asegura: “Hemos constatado un compromiso creciente de marcas y empresas que incorporan la sostenibilidad en su cultura empresarial. A través de nuestra iniciativa Zero Waste Box en España, ofrecemos 20 variantes de cajas diseñadas para la recolección de productos considerados ‘difíciles de reciclar’. Con la colaboración activa de empresas y consumidores, podemos marcar una diferencia significativa y avanzar hacia un futuro más sostenible. Gestionar de manera responsable estos productos y promover un enfoque más circular y ecoeficiente en la gestión de residuos es clave para construir un mundo más sostenible”.

Zero Waste Box: reciclar lo “no reciclable”

El funcionamiento de Zero Waste Box es muy sencillo: los comercios, negocios o entidades como escuelas, oficinas, ayuntamientos u oficinas deben rellenar un formulario en la web de Terracycle e indicar qué residuo quieren recolectar a través de Zero Waste Box. Hay un gasto mínimo de 1.000 euros que permite comprar aproximadamente unas 10 cajas e incluye el transporte, la recogida y el proceso de reciclaje. Una vez la empresa, comercio o negocio ha recibido su Zero Waste Box, los ciudadanos, empleados y otros colectivos ya pueden  depositar sus productos usados en la caja. Cuando la caja está llena, el comercio o empresa sólo debe enviarla de vuelta con la etiqueta de envío prepagado ya preparado. Una vez recogidos, los productos y envases se clasifican y separan en función de la composición del material; se limpian y trituran y se convierten en nuevos productos reciclados, como muebles y tarimas de exterior, parques infantiles, bancos o regaderas.

Para obtener más información sobre la iniciativa Zero Waste Box y cómo participar, debe rellenar el formulario en el sitio web de Terracycle.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉