La leche sintética podría revolucionar la industria de los lácteos

  • La industria láctea podría enfrentar una revolución con la leche sintética.
  • Esta leche comparte una composición bioquímica con la de vaca, pero no precisa de ganado y produce menos emisiones de CO2.
  • Según los cálculos de la FAO, un litro de leche de vaca tiene una huella de carbono equivalente a 2.4 kilogramos de CO₂, la misma cantidad que emite al quemarse un litro de gasolina.

Muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad están siendo replicados en los laboratorios más avanzados para buscar alternativas más sostenibles, libres de crueldad animal o con una huella hídrica y de carbono mucho más reducida

Los ejemplos de comidas impresas en 3D y obtenidas por fermentación celular son múltiples y variados: la carne waygu, pescados y mariscos, queso, tocino, embutidos, e incluso café o chocolate. Ahora, a la lista se puede agregar la leche de vaca, ya que científicos ahora buscan cultivarla de manera sintética; sin la necesidad de un ganado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, la industria láctea está cambiando con la irrupción de los primeros proyectos de leche artificial. Esta tiene una composición bioquímica igual que la leche animal, pero cultivada mediante la fermentación de precisión.

Esta es una técnica de biotecnología que permite la programación de microorganismos para producir moléculas orgánicas complejas como proteínas, que pueden combinarse para replicar ingredientes lácteos, según explica eDairy News.

La leche artificial, con muchos retos por delante, podría ser una alternativa justa, viable y sostenible, sin emisiones de metano ni crueldad animal.

La leche sintética podría revolucionar la industria de los lácteos

Una reciente investigación publicada por Milena Bojovic de la Universidad Macquarie sobre las grandes tendencias del sector lácteo mundial revela que las leches de origen vegetal y, de forma potencial, las sintéticas, representan una disrupción clave en la industria.

En cuanto a la experiencia para el consumidor, la leche artificial puede ofrecer el mismo sabor, apariencia y sensación que la leche de vaca normal; algo que todavía cuesta replicar en el caso de la carne in vitro.

Comparativa de la huella ambiental de la leche vegetal y las leches a base de plantas.
Comparativa de la huella ambiental de la leche vegetal y las leches a base de plantas. Our World in Data

Sin embargo, para que la leche artificial llegue a los supermercados hay que sortear varios obstáculos. Específicamente lograr mejoras técnicas en tanques de fermentación y biorreactores, así como conseguir una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

El sector de la leche sintética enfrenta otros desafíos, como evitar replicar las desigualdades existentes en el sistema alimentario actual.

¿Qué startups están desarrollando leche sintética?

Varias compañías lideran el desarrollo de leche sintética. En Estados Unidos, la startup californiana Perfect Day aboga por lácteos libres de explotación animal. Su producto se crea mediante el gen de la leche de vaca y se reproduce gracias a un hongo; creando un resultado casi idéntico al original. La compañía la ha comercializado a través de productos como queso crema o helados.

En Australia destaca la empresa emergente Eden Brew. Su leche sintética pretende satisfacer a los consumidores cada vez más preocupados por el cambio climático y, en particular, por el aporte de metano de las vacas lecheras. También emplea fermentación de precisión para producir las mismas proteínas de los lácteos tradicionales, a las que se añaden minerales, azúcares, grasas y sabor.

Muchas otras startups buscan revolucionar el universo lácteo. Según Green Queen, destacan cuatro compañías participantes en el programa Mylkcubator impulsado por la incubadora Pascual Innoventures.

Destacan la sudafricana De Novo Dairy, que aspira a ser la primera instalación de productos lácteos en polvo de fermentación de precisión del continente. También Zero Cow Factory, la primera empresa láctea de bioingeniería y fermentación microbiana de la India, que utiliza 98% menos de agua que los lácteos convencionales.

En la lista también está la española Real Deal Milk, que a través de la fermentación crea caseína y proteínas de suero que funcionan igual que los lácteos convencionales. Esto brindando a las alternativas a la leche un sabor y textura parecidos.

También está la estadounidense Pure Mammary Factors, cuyo propósito es reducir el costo de producción de leche cultivada mediante el desarrollo de factores de crecimiento asequibles.

Además, Vegconomist reporta que la australiana All G Foods acaba de obtener este mes 25 millones de dólares australianos para acelerar la producción de su leche sintética. Su aspiración es que dentro de siete años, esta sea más barata que la de vaca.

El imparable crecimiento del sector de la leche alternativa también dará frutos en la creación de empleo. Un informe de 2019 sobre el futuro de los productos lácteos encontró que para 2030, la industria de fermentación de precisión de Estados Unidos creará al menos 700,000 puestos de trabajo solamente en dicho país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉