Jeanologia apela al talento y la responsabilidad de los ingenieros para construir una industria más tecnológica y sostenible

  • La jornada pone de relieve el desafío de la escasez de agua en la sociedad y la industria, animando a futuros ingenieros a acometer el reto con tecnologías más eficientes y respetuosas con el planeta.
  • Mission Zero de Jeanologia tiene como objetivo la eliminación del 100% de los vertidos y la contaminación de los jeans en todo el mundo.

Las I Jornadas de la Cátedra MISSION ZERO de Jeanologia y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han reunido a ponentes de reconocido prestigio en el ámbito académico, de investigación y del sector industrial para abordar la reducción del consumo y contaminación de agua en procesos industriales.

La jornada, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, ha puesto de relieve el desafío de la escasez de agua en la sociedad y la industria, animando a los futuros ingenieros a acometer el reto con tecnologías más eficientes y sostenibles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vicente Albert, director de I+D de Jeanologia, ha destacado el papel que ejercen los ingenieros para liderar la búsqueda de soluciones productivas y respetuosas con el medio ambiente en el sector industrial, cada vez más dependiente de la tecnología.

A su juicio, “estamos obligados a usar el poder de la tecnología al servicio de las personas y del planeta”. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y al talento de los ingenieros para construir un mundo mejor y cambiar la forma en que producimos.

“En Jeanologia apostamos por el talento través de esta cátedra que en dos años está dando muy buenos frutos. Una iniciativa en la que unimos talento,  investigación y empresa para crear sinergias y construir entre todos un mundo más respetuoso con el medio ambiente”.

Mission Zero: hacia la deshidratación en la industria textil

Durante las jornadas, Victoria Puchol, responsable de proyectos de Jeanologia, ha subrayado la Mission Zero de Jeanologia para eliminar el 100% de los residuos generados en la fabricación y acabado de los jeans.

Según ha apuntado, la industria textil es responsable del 20% de la contaminación de las aguas del planeta y del 30% de las emisiones de CO2. Además, el 15% de la producción textil no se utiliza nunca y acaba en vertederos o incinerada. Dentro del textil los jeans son una de las prendas más vendidas y con mayor impacto ambiental.

“Se producen 5 billones de jeans al año en el mundo que requieren para su producción 600 millones de metros cúbicos de agua. Además,  se utilizan productos químicos y procesos manuales que ponen en riesgo la salud de más de 2 millones de trabajadores”- ha matizado.

Por ello, ha destacado la importancia de desarrollar tecnologías disruptivas para crear una industria textil más ética, sostenible y ecoeficiente. En este sentido, ha señalado cómo las tecnologías de Jeanologia están transformando la industria textil y han logrado  reducir el consumo de agua en el acabado de jeans, pasando de 100 litros por prenda a utilizar solo cinco.

“Gracias a las tecnologías de Jeanologia como el láser, G2 ozono, e-Flow, SmartBoxes, y H2 Zero, somos capaces de aumentar la productividad, reducir costes, el consumo de agua y energía, además de eliminar emisiones y vertidos nocivos, garantizando cero contaminación”- ha subrayado.

Asimismo,  ha destacado la pop-up store de Levi’s® Haus en Miami y Bershka Denim Lab en Milán como dos casos de éxito desarrolladas con tecnología de Jeanologia  para realizar el acabo de prendas de forma sostenible y llevar la experiencia de la personalización en directo delante del consumidor.

Durante la jornada, también ha participado Bastien Barthes, exalumno MUIQ y prácticas empresa Cátedra Jeanologia 2021-2022  donde realizó su trabajo de fin de máster. Además de la ponencia sobre “Procesos de ósmosis inversa para la reutilización de aguas en el acabado de la industria textil” Bastien Barthes ha explicado su gratificante experiencia en la Cátedra Mission Zero.

Soluciones tecnológicas en el tratamiento de microplásticos

Por su parte, Óscar Calvo, Director de Proyectos I+D del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) se ha centrado en “soluciones tecnológicas en el tratamiento de microplásticos en la cadena de valor del textil”.

Calvo ha expuesto las  principales problemáticas asociadas a estas partículas, declaradas contaminantes emergentes por la UE. Además de describir sus principales puntos de emisión en diferentes procesos textiles, ha detallado qué soluciones está desarrollando AITEX al respecto para minimizar la presencia de microplásticos en aguas residuales y para valorizar y reciclar dichas aguas, poniendo como ejemplos los resultados de proyectos tales como EFFI-TEX, SYMSITES o LIFE ANHIDRA.

Entre las ponencias que han tenido lugar en las primeras Jornadas de la Cátedra MISSION ZERO también han destacado “Tecnologías avanzadas en el tratamiento del agua” (Lucas Santos-Juanes Jordá– Grupo de procesos de oxidación avanzada de EPSA) “Tratamiento y gestión eficiente y sostenible de residuos industriales” ( por Raquel López del COGITI ) y “Transformación digital y sostenibilidad” ( a cargo de Fernando Sanchez de Schneider).

Además, las jornadas han contado con la presencia de  Ángel Sapena, Subdirector de Emprendimiento y Cátedras de la ETSII, Silvia Álvarez, Directora del Máster Universitario en Ingeniería Química, Mª Isabel Iborra, Directora del Departamento Ingeniería Química y Nuclear,  Francisco Castells, Director de la Cátedra Jeanologia MISSION ZERO y  José Antonio Mendoza,  Responsable Grupo Prometeo – ISYRIM.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉