Inditex, H&M y Zalando piden a la ONU un tratado contra la contaminación plástica

Composite image of global environment conservation - plastic garbage bottles inside recycle sign

Más de setenta compañías han participado en el movimiento, que insta a la institución a poner en marcha un tratado vinculante contra el uso contaminante de plásticos. El acuerdo ha sido firmado por dos tercios de los países miembro.

Los titanes de la industria piden más regulación sostenible. Más de setenta grandes compañías internacionales, entre ellas Inditex, H&M y Zalando, algunos de los mayores operadores de moda a escala internacional, han presentado una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se firme un tratado contra el uso contaminante de plásticos.

El acuerdo, que ya ha sido firmado por dos tercios de los países miembros de la ONU, demanda una normativa jurídicamente vinculante. Entre las setenta compañías que han participado en la petición, también se encuentran L’Oréal, Carrefour, Beiersdorf y Mundus, especializada en cosmética.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es crucial establecer un nuevo tratado desde la ONU para que los países comiencen la transición hacia una economía sostenible”, se desprende del documento presentado ante la institución.

El tratado demandado por las compañías participantes conllevaría tres aspectos fundamentales: implementar políticas para reducir el uso de plásticos virgen, establecer un enfoque común internacional para abordar el problema de la contaminación plástica y poner en marcha una estructura gubernamental que asegure la participación de los países miembro por estos objetivos.

Este último punto “facilitaría inversiones para implementar innovación, infraestructuras y las herramientas necesarias en los países e industrias más necesitadas de apoyo internacional”, según se lee del manifiesto.

La petición se presenta ante la ONU a las puertas de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea 5.2), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022 en Nairobi (Kenia). Este evento, en el que se reunirán todos los países miembros, es “el decisivo para girar el timón en la crisis de la contaminación plástica”, declaran las setenta compañías en el manifiesto conjunto.

El pasado octubre, se celebró la COP 26, conferencia organizada en Glasgow por la ONU para abordar la crisis climática con la intención de retomar los objetivos establecidos en la conferencia de París en 2015. En la COP 26, China y Estados Unidos, las dos mayores potencias mundiales, firmaron un acuerdo para recortar sus emisiones de gases contaminantes, con la intención de establecer propuestas concretas y pragmáticas para este objetivo que se pondrán en marcha próximamente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉