H&M en el metaverso: altacostura y sostenibilidad

  • Innovation Stories de H&M ha dado paso a 3 dimensiones dentro de la marca: la colección física, un programa de alquiler y la colección digital. Explorando los límites de la realidad y lo digital, la firma avanza hacia  maneras más sostenible de participar en el mundo de la moda.

Según publica vein.esInnovation Stories’ es la nueva iniciativa de H&M. Combinando la artesanía de la alta costura y los armarios virtuales, ha lanzado una colección que explora los límites entre la vida real y la vida digital que se encuentra en el metaverso. Los materiales y procesos innovadores, y el uso de fibras recicladas que se recogen de prendas viejas y desechos textiles, son los elementos principales a destacar de esta nueva colección.

De esta manera, la inspiración proviene de la infinidad creativa que se encuentra dentro del metaverso. La sostenibilidad y la inclusividad son conceptos que exploran y además, permiten una accesibilidad mundial. Así, las personas llegan a la autoexpresión gracias a las colecciones atrevidas y vibrantes que crean en el mundo digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay 3 dimensiones principales: la colección física, un programa de alquiler en tienda H&M seleccionadas y la colección digital.

· COLECCIÓN FÍSICA ·

La colección física basada en la circularidad, incluye piezas femeninas, masculinas y accesorios. El concepto “más es más” acuñado por el asesor creativo de este proyecto,  Ib Kamara, es el hilo conductor de los estilimos. Destacan el vestido amarillo neón con falda de tul, el vestido largo de color lila con un estampado cibernético, un vestido fucsia y un minivestido morado inspirados en la naturaleza, la cazadora bomber extragrande con cuentas negras, sandalias metálicas que se enrollan en la pierna y bisuteria futurista inspirada en el metal líquido.

En esta primera dimensión hay ciertas innovaciones que llaman la atención. Dejando claro que los conocimientos vanguardistas y la sostenibilidad pueden combinarse, se han seleccionado prendas viejas y desechos textiles para la producción de las prendas. Se han encontrado varios artículos compuestos de monomateriales – materiales de una sola fibra -, que posibilitan un proceso de reciclaje fluido. Garantizando un desperdicio mínimo de materiales, han utilizado una técnica estilo rompecabezas que elimina los restos de tela de las mesas de corte. Desde otro punto de vista, también se ha hecho uso de materiales innovadores producidos a partir de botellas de plástico que se han recogido del mar. Ejemplos de este proceso son: REPREVE® Our Ocean™  y las lentejuelas recicladas.

· PROGRAMA DE ALQUILER ·

La segunda dimensión de H&M se basa en un programa de alquiler en tiendas seleccionadas: Ámsterdam, Berlín y Estocolmo. El servicio de alquiler de moda de la marca fue establecido en el año 2019 en Estocolmo, ofreciendo prendas para ocasiones especiales de las colecciones anteriores de Conscious Exclusive.

Además, junto a este proyecto también se incluye: H&M Innovation Stories. Empezó a principios de 2021 y tiene el objetivo de promover materiales, tecnologías y procesos de producción más sostenibles. Las colecciones anteriores han conseguido crear una moda respetuosa con los animales, con estrategias de diseño circular y telas recuperadas de desechos.

· COLECCIÓN DIGITAL ·

La tercera dimensión de esta propuesta ha sido co-diseñada y elaborada por H&M y el Instituto de Moda Digital con sede en Londres. Innovation Metaverse Design Story es accesible a través de la aplicación de la marca y cuenta con cinco filtros de realidad aumentada. Esta colaboración ha sido diseñada con una lente de moda AR impulsada por Snapchat que ofrece la prueba virtual. De este modo, unen el mundo física y el virtual, permitiendo que las personas se expresen en varios ámbitos a la vez. Trata de ser una colección que supera los límites de la moda actual abrazando la creatividad y rechazando las restricciones físicas, es accesible, inclusivo y sostenible.

Existe un espacio virtual interactivo – una experiencia inmersiva del metaverse en hm.com, que estará disponible a partir del 1 de diciembre. Los clientes podrán descubrir más información sobre la colección gracias a la muestra de las prendas digitales, y podrán echar un vistazo al futuro del arte digital y todas las posibilidades que hay para la expresión de la moda.

Encuentra la colección en tiendas y H&M a partir del 8 de diciembre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉