Heineken España a favor de la economía circular

Menos residuos, menos emisiones

Según publica okdiario.com La sostenibilidad es un activo fundamental en la estrategia de todas las organizaciones, independientemente del sector en el que desarrolle su actividad.  Una compañía sin compromiso con el progreso y el medio ambiente es una entidad destinada a ser efímera. Y es que ser una compañía preocupada por la generación de valor a la sociedad y el planeta tiene un alto impacto en la percepción de todos sus stakeholders.

En esta línea trabaja desde hace dos décadas Heineken España, fijando una senda para convertirse en la cervecera más verde. Gracias a su hoja de ruta “Decididamente Verdes”, la compañía materializa sus ambiciones en proyectos para maximizar la circularidad en toda su cadena de valor, desde el campo al consumidor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Economía circular, menos residuos y menos emisiones

De esta forma, contribuye al sistema de economía circular que han implantado en sus fábricas de España y que pretende utilizar los mínimos recursos naturales posibles, generando menos emisiones y minimizando los residuos.

En el área de producción, sus fábricas de Jaén y Sevilla ya cuentan con la certificación “0 residuos a vertedero”, que próximamente obtendrán las de Madrid y Valencia. Asimismo, la compañía ya tiene el 95% de residuos convertidos en recursos, un total de 13.000 toneladas de desechos de vidrio, cartón y plástico. Y ha podido reintroducir 200.000 toneladas de subproductos derivados de la elaboración de cerveza en otras industrias (el 100%). Así, levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas se han convertido en abono para el campo, pienso para el ganado y vinagre de cerveza.

Pero no sólo eso. También ha podido dar un nuevo uso a los restos de poda de olivar de la zona y los han reutilizado como materia prima para su planta de biomasa. Así, su fábrica de Jaén funciona únicamente con energías renovables, un 70% procedente de su planta de biomasa y el 30% restante es de origen solar, gracias a la planta fotovoltaica que tienen en El Andévalo (Huelva).

Trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico

Igualmente, y en cuanto a los envases que usan en sus productos, en Heineken España trabajan para eliminar 1.600 toneladas de plástico. El objetivo es asegurar la mejor solución para reducir tanto las emisiones como los residuos, dándoles más vidas. Quieren que todos los elementos de su packaging estén hechos con material 100% reciclado y procedentes de fuentes sostenibles, como el cartón que usan, proveniente de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación.

De esta forma, eliminan 1.300 toneladas de plástico de un solo uso por año y 300 toneladas de anillas de plástico, sustituyéndolas por unas de cartón reciclado en nuestras latas de cervezas. Este proceso ya está implantado en las fábricas de Valencia y Sevilla y próximamente se extenderá las plantas que tenemos en Madrid y Valencia. Un proceso en el que se han invertido 7 millones de euros y que supondrá quitar de la producción 50 millones de anillas.

De la misma manera, maximizan el uso de formatos retornables en hostelería trabajando codo con codo con asociaciones como Ecovidrio y Ecoembes. Esto ya les permite tener un 74% de sus ventas en hostelería en formatos retornables, siendo su ambición obtener el 81% para 2025.

Maximizar la reutilización del agua, reducir su consumo y proteger las fuentes de agua

Otra de sus obsesiones en cuanto a la circularidad es maximizar el tratamiento y regeneración del agua que utilizan en los procesos de elaboración de sus cervezas. El agua es un recurso limitado y esencial para las personas, que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Por ello, Heineken España está dando grandes pasos para proteger las fuentes de agua, preocupándose por la circularidad y el balance hídrico.

Los procesos de tratamiento y regeneración del agua que utilizan en la elaboración de sus cervezas han conseguido que el 100% de las aguas residuales estén totalmente depuradas en todas sus fábricas; pero siguen trabajando para incrementar su reutilización y ser más eficientes en los procesos de elaboración de sus cervezas.

Su ambición es utilizar sólo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza que elaboran en 2025. Alcanzar este objetivo supondría reducir más de la mitad (51%) el agua que utilizaban en 2008 para la elaboración de sus cervezas. En total, desde 2008 han conseguido disminuir en un 33% el agua que usan en sus procesos de elaboración.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉