Hacia una ciudad sostenible

Las ciudades se están transformando y en el futuro serán muy diferentes a las que conocemos hoy en día. Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar futuro y procura la justicia social. Muestra de su importancia es que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) es lograr que las ciudades y comunidades sean sostenibles.

La superpoblación del planeta, el consumo desmedido, la escasez de recursos naturales como el agua y la energía, la contaminación y la desigualdad social, entre otros factores, han impulsado que, en contraposición, se hable de la aparición de las denominadas Smart cities, un concepto de ciudades sostenibles e inteligentes con el que poco a poco nos vamos familiarizando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos que en el futuro seguiremos viviendo en ciudades, algo que no tiene por qué ser negativo, ya que puede ser una opción para preservar el resto de la Naturaleza. En el año 2050, se calcula que el 85 % de la población mundial va a vivir en ciudades, fundamentalmente, porque el ser humano es un ser urbano y necesitamos vivir juntos para avanzar. Uno de los elementos en los que se pretenden poner foco en estas ciudades del futuro es en la reducción de CO2 y de otros gases perjudiciales para la capa de ozono, que serán de los indicadores más significativos a la hora de valorar el compromiso medioambiental de una ciudad. Para los retos que esta evolución hacia las Smart cities, la innovación tecnológica está en el centro de todas las miradas para lograr diseñar estas ciudades compatibles con la vida futura.

Las nuevas formas de movilidad sostenible

En el contexto de nueva movilidad, los talleres también deben cambiar y adaptarse a estas nuevas necesidades. La idea es empezar a ofrecer un mantenimiento integral hacia las nuevas opciones de movilidad como son los vehículos eléctricos, las motocicletas, los patinetes… en definitiva todos los medios de transporte que hace unos años podían parecer inviables que conviviesen en una misma ciudad, pero sin embargo en la actualidad cada vez están más integrados y demandados por el ciudadano.

En Midas, contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la movilidad y por eso buscamos estar siempre alineados con las nuevas demandas de ahí que estemos totalmente comprometidos con estas nuevas formas de movilidad, con la adaptación de los talleres en ese sentido y con la creación de un nuevo concepto de taller urbano. Midas City es el primer taller sostenible a nivel europeo que surge con el objetivo de adaptar los talleres a las ciudades del futuro y ofrecer repuestas orientadas a las nuevas formas de movilidad sostenible. Pero es solo un ejemplo de cómo durante este último año, muchos de los centros de la red de Midas han capacitado a su personal para ofrecer servicio de mantenimiento y reparación de bicis y patinetes. Es importante recalcar que en estos talleres el mantenimiento y reparación seguirán teniendo su papel, pero serán también facilitadores de servicios de movilidad como el alquiler o venta de patinetes, bicicletas o motos eléctricas.

También consideramos que el ciudadano debe encaminarse hacia lo que hemos denominado   mantenimiento inteligente del vehículo, es decir, un mantenimiento que por un lado busca la anticipación y la prevención de averías y, por otro, hacer nuestro vehículo más sostenible. Y es que se ha comprobado que un buen mantenimiento de elementos como filtros, carburador, tubo de escape, etc.… ayuda a mantener e incluso reducir las emisiones.

En definitiva, en Midas hemos querido ser pioneros en poner los talleres de reparación del lado de la sostenibilidad mostrando un compromiso con el medio ambiente y la nueva movilidad, ofreciendo tanto mantenimiento específico para los nuevos vehículos eléctricos o híbridos, como nuevos servicios que ayuden a los conductores en su compromiso con la movilidad sostenible.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉