Glosario para entender la sustentabilidad en la industria de la moda

moda sostenible

Conforme el mundo avanza hacia una era más sustentable y consciente, también lo empiezan a hacer las industrias que más contaminan el planeta, la moda siendo una de estas. Y quizás te preguntes ¿cómo puede ser la moda más sostenible? Bueno existen muchas variantes y no todas las marcas optan por la misma opción. Desde la manera en la que crean cada prenda, los materiales que usan, la vida que le dan a los desperdicios o a la prenda misma, cada acción es importante y suma.

Es importante que como consumidores estemos informados sobre los procesos y qué es cada tendencia para que puedas de manera consciente decidir cuál es la marca que más empata con tus valores. Así que a continuación a manera de una pequeña guía, te desglosamos algunos de los términos más comúnmente usados en la industria de la moda para abordar la sustentabilidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La sustentabilidad en la moda es un término general para crear la ropa y consumirla de una manera que pueda sostenterse mientras se protege al medio ambiente y a quienes producen las prendas. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones de CO2, atacando a la sobreproducción, limitando el desperdicio, apoyando la biodiversidad y garantizando que los trabajadores ganan un salario justo y tengan condiciones laborales favorables.

CIRCULAR

La moda circular está basada en la economía circular y busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. Es decir se intenta que un producto tenga el mayor tiempo de vida posible y pueda tener más de un uso.

Es decir, en lugar de tirar una camisa que se le hizo agujero, la mandas a arreglar o la cortas para que tenga un diseño completamente nuevo y pueda volver a ser usada. Esto para evitar la compra compulsiva de ropa que tan normalizada tenemos.

COMERCIO JUSTO

El comercio justo busca crear las mejores condiciones para los trabajadores, mejores salarios, trato digno, salud, horarios laborales y pago justo en toda la cadena de producción. En México una de las marcas que está fuertemente apoyando esto es Básicos de México, quienes acaban de abrir una boutique recientemente en la Condesa y quienes tienen un programa llamado maquila justa.

El fast fashion tiene un sistema de producción y consumo masivos que durante los últimos años se ha hecho más poderoso, fomentando las prácticas desiguales y buscando producir prendas en países de bajo desarrollo. Tomemos el caso de Shein por ejemplo, que en los últimos meses ha sido protagonista de muchas noticias sobre maltrato a sus empleados.

El comercio justo busca revalorizar los oficios y la mano de obra de los artesanos y trabajadores, preservándolos y cuidándolos ante el avance del fast fashion.

ECOLÓGICA

La moda ecológica o acomoda habla de la manera en la que están hechas las prendas: con tejidos sostenibles que no contaminan el planeta. Materiales como el algodón, lino, bambú y ortiga encabezan este movimiento que empezó en la década de los 80, convirtiéndolo algo así como la pionera en la moda sustentable.

 

SEGUNDA MANO

Quizás el concepto con el que más estés familiarizadx sea este, y lo más probable es que algo en tu clóset sea de segunda mano. La idea es comprar artículos que hayan sido amados y usados previamente para extender su ciclo de vida, consumiendo algo que ya está hecho e intentar así evitar la sobreproducción.

Hoy en día en México hay ya muchas tiendas donde puedes encontrar cosas increíbles, especialmente si caminas por la colonia Roma. Algunas de nuestras favoritas y por las que deberías de darte una vuelta son:

CDMX

Armario Comunal – Querétaro 11, Colonia Roma.

Void – Calle Parral 5, Colonia Condesa.

Goodbye Folk – Colima 198, Colonia Roma.

Vintage Hoe – Jalapa 27, Colonia Roma.

Vintage Room – Atlixco 168-D, Colonia Condesa.

Guadalajara

Bravo Vintage –  Robles Gil 260, Esq. Prisciliano Sánchez.

Vintage Ceremony – Sucede cada tres meses en la ciudad.

La Kayetana – Montreal 1476. Col. Providencia.

Kaya – Rubén Darío 1269. Col. Providencia.

Monterrey

Cuatro 1890 – Carvajal, C. Luis Carvajal y de La Cueva #214, Centro.

TREA$URE – @treasurerrr

Closet Rehab – Vancouver 165, Vista Hermosa,

Bargain mx – Av. Prof. Moisés Sáenz 720, Mitras Centro.

 

SLOW FASHION

El concepto de  slow fashion surgió como reacción ante el fast fashion y el consumo hiper agresivo en el que estamos viviendo. Es el opuesto total a lo que estamos acostumbrados y más que una tendencia, es un modo de pensar, vivir y concebir la moda desde la consciencia, lo ético y el respeto hacia el medio ambiente, el planeta, los trabajadores y nosotros mismos.

Consiste en la desaceleración de la producción, llevándose a cabo una práctica más empatiza y sensible con el entorno. Es decir los diseñadores y marcas no lanzan una colección cada dos meses como el fast fashion propone, van con la vida lógica del planeta y de las prendas, y se produce una cantidad menor de cada prenda. Y no solo involucra a quienes están detrás de crear cada prenda, nos involucra también a nosotros como consumidores.

 

UPCYCLING

La palabra Upcycling se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Posteriormente, en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló “Upcycling”  uno de sus libros. La palabra fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. introducen el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad.

El objetivo aquí es transformar los desechos y prendas no deseadas en un producto totalmente distinto. Una prenda puede tener más de un uso. Piensa en un saco viejo de tu papá por ejemplo, con el sastre adecuado este puede convertirse en un conjunto de falda y crop top para darle nueva vida. ¿Un vestido ya no te gusta? Hazlo blusa. Lo divertido aquí también es que puedes explorar mucho tu creatividad.

 

VEGANA

La moda vegana como su nombre lo indica se trata de consumir productos que no vengan de origen animal, es decir, botas, chamarras, bolsas, prendas y accesorios que en lugar de estar hechos de piel animal, vengan de pieles veganas como la de nopal, fibra de coco, hongos, etc.

En México, siendo uno de los principales productores de piel en el mundo, hasta hace algunos años era muy difícil encontrar marcas con este tipo de materiales, sin embargo hoy en día ya son varias las marcas que usan pieles veganas como Audette, Ohja y Zaavia.

 

ZERO WASTE

Aquí el punto es aprovechar el 100% de los materiales para hacer una prenda. Si llegan a quedar residuos entonces se crean nuevos productos con ellos, desde una nueva prenda, envolturas y hasta etiquetas. Se trata de una forma consciente de pensar la manera en la que consumimos, adquirimos y desechamos cualquier tipo de producto.

Este movimiento es un llamado para cada uno de nosotros a tomar consciencia de que cualquier elemento que consumimos genera residuos y que existen alternativas para poder elegir de manera inteligente y consciente aquellos que puedan ser transformados y reutilizados sin alterar el medio ambiente.

Algunas marcas son:

Eilean Brand
Esta marca mexicana fundada en el 2012, busca minimizar su impacto ambiental no solo con procesos zero waste pero también utilizando textiles de bajo impacto como lino de bambú, algodón reintegrado, mermas de textiles y algodón certificado de ahorro de energía y agua.

 

 

Christy Dawn
Christy Dawn está comprometida con las prácticas que honran a la Madre Tierra y cree que la sustentabilidad no va lo suficientemente lejos, sino que se enfoca en los procesos regenerativos que sanan el planeta. Reutilizan telas muertas y usan métodos de construcción que aseguran que su ropa esté diseñada para durar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CHRISTY DAWN (@christydawn)

Re/Done
Ellos tienen la misión de crear moda sostenible y consciente y es la primera marca de lujo que nació en línea y creció como una marca de comercio electrónico. Comenzaron con el concepto de reciclar Levi’s vintage en cortes modernos y desde entonces han desviado más de 145 000 prendas de los vertederos, reconstruyéndolas en artículos coleccionables de lujo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RE/DONE (@shopredone)

 

Religare
Esta marca colombiana plasma en su visión y en sus piezas atemporales, confeccionadas a partir de algodón orgánico y fibras vegetales, sabidurías y técnicas ancestrales que nutren las raíces de su cultura y nos recuerdan la estrecha conexión que existe con los ritmos de la naturaleza.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by R E L I G A R E (@religare_store)

 

Pantee
Los sujetadores y la ropa interior de Pantee están hechos de camisetas de material inservible o tela de tshirts de material inactivo (95 % algodón para mayor comodidad, 5 % elastano para mayor elasticidad).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by SUSTAINABLE BASICS (@pantee)

 

ReCrafted by Patagonia
Patagonia es una de las marcas favoritas de los deportistas de deportes extremos. Su línea ReCrafted se crea a partir de miles de prendas usadas desviadas de la basura, clasificadas en su centro de reparación en Reno, diseñadas por un equipo y finalmente deconstruidas y cosidas en Los Ángeles. Cada producto es elaborado de manera única.

Bastet Noir
Cada prenda de ropa que pides de la marca es hecha a la medida para evitar la sobreproducción. Toda su ropa está hecha de materiales desechados y producida localmente por una comunidad de madres solteras en Macedonia del Norte.

 

 

ARO
Esta marca de trajes de baño sostenibles desarrolla constantemente sus procesos de fabricación para reducir los desechos en sus fábricas, alentando a su socio de fabricación a adoptar el reciclaje y la reducción de desechos.

Ahora que ya estás un poco más empapado de todos estos conceptos, te invitamos a que los hagas parte de tu proceso de consumo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉