Fundación H&M expone siete innovaciones textiles futuristas

Tienda de la marca H&M

Ubicada en el museo de fotografía Fotografiska de Estocolmo, la exposición El futuro está aquí, de la Fundación H&M, permite experimentar las innovaciones que dan forma al futuro de la moda. La exposición también se puede ver virtualmente en 3D en la web de la Fundación H&M.

Queremos concienciar sobre el poderoso impacto que puede tener la innovación en la moda sostenible si se le da la oportunidad de ampliarla, ha dicho Diana Amini, directora de la Fundación H&M.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la exposición –que puede visitarse hasta el 17 de abril de 2022- se exponen los avances de los ganadores del Premio al Cambio Global de la Fundación H&M. Es una competición anual creada en 2015 para acelerar el cambio sostenible del sector de la moda. En particular, la Fundación busca innovaciones que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que aborden los cinco bienes comunes globales: biodiversidad, clima, tierra, océano y agua.

Cada año, seis innovaciones prometedoras –representantes de diferentes partes de la cadena de la moda- se reparten un millón de euros. Además, participan en un Programa de Aceleración de la Innovación de un año de duración.

H&M, Fundación H&M
Uno de los espacios de la exposición de la Fundación H&M en Estocolmo

Las siete innovaciones presentadas por H&M

Las innovaciones presentadas en la exposición de la Fundación H&M son las siguientes.

  • Incredible Cotton, de Galy, es un algodón creado en laboratorio que tarda solo 18 días en producirse. Necesita menos de agua y produce menos emisiones de gases que el algodón cultivado.
  • Airwear, de la empresa francesa Fair Fabrics, es una fibra sintética. Su tecnología convierte los gases de efecto invernadero en este poliéster sostenible, utilizando solo el aire.
  • Circular Systems convierte los residuos de la industria alimentaria en fibras naturales.
  • Cotton Power Powder es un polvo de celulosa de algodón que se puede plantar con plantas de algodón para reducir la cantidad de agua que necesitan.
  • Vegea es una alternativa al cuero hecha con restos de la producción de vino.
  • Algaeing utiliza algas para crear textiles y tintes renovables y biodegradables.
  • La séptima innovación es la Green Machine, una tecnología para reciclar textiles mezclados a cuyo desarrollo ha contribuido la Fundación. Es resultado de la colaboración de la Fundación H&M con el KRITA de Hong Kong. Hace pocas semanas, ambas entidades y VF aumentaron su inversión en ella para acelerar su adopción en toda la industria. Hasta ahora ha supuesto ya 4 años de trabajo y una inversión de 5,8 millones de euros. Su tecnología es única porque no daña las fibras de poliéster y, por tanto, mantiene su calidad. Sólo utiliza agua, calor y productos químicos ecológicos biodegradables. Ya es utilizada por la textil turca Isko que en agosto firmó un acuerdo de licencia para mejorarla y comercializarla.

La exposición pretende dar a conocer el impacto positivo de las siete innovaciones. La consultora Accenture ha proporcionado estimaciones del impacto medioambiental de cada una de ellas, si se les da el apoyo adecuado y la oportunidad de ampliarlas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉