Finlandesa Valmet invierte 82 millones de euros anuales en tecnologías sustentables

sostenibilidad
  • La multinacional europea destinó el último año el 2% de sus ventas netas para el desarrollo de proyectos de I+D para nuevas soluciones de eficiencia energética.
  • Con dos centros de servicios en nuestro país, la empresa, comprometió en su plan estratégico de sustentabilidad disminuir en un 80% las emisiones de CO2 a 2030 y así materializar una producción carbono neutral.

Valmet, multinacional finlandesa especialista en soluciones para el sector de la celulosa, el papel y la energía con operaciones en Chile, comprometió una inversión anual de 82 millones de euros, cifra equivalente al 2% de sus ventas, y que ha sido destinada para el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos sustentables.

La meta, de acuerdo al plan estratégico de la empresa, es consolidar una reducción de un 80% de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y un 20% en toda su cadena de suministro. Valmet apunta hacer posible una producción 100% carbono neutral para sus clientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nuestro programa climático incluye ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 y acciones concretas para toda la cadena de valor de cara a 2030”, señaló Carl Mikael Stål, gerente técnico y de operaciones de Valmet.

Actualmente, la compañía europea dispone de dos centros de servicios en Chile, uno ubicado en la Región del Biobío, el cual provee de servicios y soluciones tecnológicas para diferentes industrias. Una segunda operación, instalada en Antofagasta, aspira a entregar servicios a la industria minera chilena y del sur de Perú.

La empresa con sede en la ciudad de Espoo, al sur de Finlandia, con 200 años de historia, explicó que los avances se dan en el marco tres acciones a nivel corporativo: su “Agenda Sostenibilidad 360”, su programa climático dedicado a la carbono neutralidad y un programa de compromiso con la sostenibilidad de los proveedores.

Estos esfuerzos incluyen a toda su cadena de valor: suministro, operaciones propias y el uso de sus tecnologías por parte de sus clientes. Entre sus metas cuenta hacer posible una producción 100% carbono neutral para sus clientes y mejorar la eficiencia energética de su oferta actual en un 20%.

“Valmet invierte todos los años en el desarrollo de nuevos productos y servicios de soluciones eficientes en energía y recursos a través de proyectos de I+D+I. En 2021, el gasto de I+D de la empresa fue de 82 millones de euros (2% de las ventas netas de Valmet). Adicional a esto, durante el mismo año, se invirtieron 20 millones de la divisa europea en mejoras y gestión ambiental en nuestras propias operaciones”, detalló Stål.

La organización espera que a través de la implementación de esta “hoja de ruta” se convierta en un ejemplo robusto para diversas industrias, en especial en el ámbito de la energía y la celulosa, mejorando de forma integral sus procesos y aspirando a reducir las emisiones de CO2 con el propósito de materializar una operación neutra en carbono hacia 2030. 

Reducción en el sector celulosa 

Valmet –líder en desarrollo de tecnologías y automatización paras las industrias de la celulosa, el papel y la energía– dispone de dos operaciones en Chile: la primera, instalada hace tres años, se especializa principalmente en la industria de la celulosa y el papel. La compañía destacó el avance del sector en relación a minimizar su impacto ambiental con nuevas plataformas productivas.

La empresa de origen finlandés ha calculado que alrededor del 95% del impacto medioambiental de la cadena de valor de la industria de la celulosa se produce por el uso de la tecnología a lo largo de su ciclo de vida. Por esta razón, afirman, es imprescindible que el sector adquiera un enfoque centrado en el desarrollo de I+D, invirtiendo en equipos y productos a base de materiales renovables que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas.

“Actualmente, las plantas generan energía renovable para su funcionamiento en forma de energía eléctrica y vapor. Su utilización evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero asociados a la producción y, al mismo tiempo, garantizan un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos. Si continuamos avanzando con el compromiso sectorial de una mejora medioambiental concreta, podremos ver un cambio real en el tiempo”, dijo Stål.

El segundo centro, recientemente inaugurado, contempló una inversión de 600 mil euros y opera desde Antofagasta. El objetivo de la empresa es convertirse en un aliado de las industrias energética y minería, con un fuerte enfoque en sustentabilidad. La firma europea anunció tras la inauguración de este nuevo centro que su apuesta tendrá un importante sello tecnológico, buscando potenciar no solo la nueva línea de negocios de válvulas y control de flujos, sino que de manera transversal a todas las áreas de Valmet.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉