El hogar poscovid es más sostenible, con mueble exterior y de origen reciclado

Mujer con sombrero y guitarra sentada en sofá

La sostenibilidad ha entrado de lleno en los hogares con muebles fabricados con materiales reciclados y reciclables y maderas procedentes de bosques sostenibles y plantaciones controladas, y espacios biofílicos, unos diseños que comparten protagonismo con la importancia del equipamiento de exteriores, resultante de la pandemia.

Las firmas y marcas que expondrán en la feria Hábitat Valencia durante la próxima semana llevarán sus novedades ante un mercado que ha cambiado y es muy sensible a las nuevas tendencias del concepto de sosteniblidad medioambiental, y que incorpora materiales inteligentes para convertirse en muebles ergonómicos y adaptados a las necesidades de los compradores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una muestra de que el mundo avanza hacia un hábitat más sostenible son las lámparas realizadas con la técnica artesanal valenciana de vareta de madera, alfombras de aspecto artesanal y similar al yute pero fabricadas con botellas de plástico recicladas, techos acústicos elaborados con materiales reciclados como botellas de plástico, o sillas de plástico reciclado posconsumo procedente del sector agroalimentario.

Colecciones de muebles de maderas procedentes de bosques sostenibles, de madera reciclada y de plantaciones controladas, textiles reciclados en sofás y butacas, sofás fabricados bajo los parámetros de la economía circular, y uso de madera de teca reciclada serán algunas de las novedades que presentarán en la feria Hábitat del 20 al 23 de septiembre.

Otras propuestas como los espacios biofílicos, que incorporan elementos de la naturaleza, traerán decoraciones vegetales a los hogares, según informan a EFE fuentes del certamen.

La pandemia ha originado una apuesta por el amueblamiento de exteriores. Terrazas, balcones y jardines han de contar con un buen equipamiento que haga la estancia en el hogar más cómoda, y también ecológica, de ahí que las firmas propongan muebles de exterior de fibras naturales y reinterpretaciones de muebles artesanales, en contraste con otros muebles y pufs que incluso pueden ser utilizados en la piscina por su capacidad de flotar.

La ergonomía y la adaptabilidad constituyen también valores en tendencia que se podrán observar en las sillas con respaldo inteligente, los muebles que combinan materiales como la madera y el «silestone», las texturas de piedra de los muebles de exterior retroiluminados, y en los sofás en «kit» y desmontables sin herramientas.

Las innovaciones llegan también al mundo de los colchones, que se vuelven cada vez más personalizables, con colecciones que disponen de un termorregulador frío/calor, colchones para personas con problemas de obesidad de más de 120 kilos o colchones de autor.

Para los «gamers» se presenta un equipo de descanso con cama articulada, colchones premium y equipos audiovisuales que, unidos, crean un espacio «perfecto» para jugar o dormir con una gran dosis de tecnología.

Además, se impone un cierto estilo retro en las reediciones de clásicos, una imponente mesa de 4 metros de largo o en la colecciones inspiradas en lo mejor del siglo XX y el estilo Bauhaus.

Hábitat Valencia acogerá del martes al viernes de la próxima semana una oferta de casi mil marcas expositoras tanto de la propia feria como de las convocatorias de Espacio Cocina y Textilhogar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉