El grave daño de la moda rápida hacia el medio ambiente

Tres formas en que este CEO textil está trabajando con marcas como H&M para hacer que la industria sea más sostenible.

  • La industria de la moda emite más carbono que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.
  • Los consumidores están responsabilizando a la industria por sus efectos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Julien Born, director ejecutivo de The Lycra Company, está ayudando en la transición de la industria a una economía circular.

Cada año, los consumidores compran miles de millones de ropa barata que luego tiran a la basura poco después. Esta práctica, a menudo denominada moda rápida, es terrible para el medio ambiente y los datos recientes muestran que no desaparecerá en el corto plazo.

La industria de la moda produce el 10% de todas las emisiones de carbono, representa el segundo mayor consumidor del suministro de agua del mundo y contamina los océanos con microplásticos. Un informe de ResearchGate dijo que la moda rápida utiliza más energía que los sectores de la aviación y el transporte marítimo combinados. Y durante los próximos 30 años, se espera que la demanda de materias primas para prendas de vestir se triplique, ejerciendo una presión extrema sobre los recursos limitados, incluidos el agua, la energía y la tierra, dijo el Instituto de Recursos Mundiales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como director ejecutivo y presidente de The Lycra Company, una de las empresas textiles más grandes del mundo, Julien Born conoce el costo ambiental de la moda rápida y quiere ayudar a las marcas globales a repensar su enfoque de la sostenibilidad. Born le dijo a Insider que su compañía está tomando medidas para hacer la transición de la industria de la moda a una economía circular, un modelo de producción y consumo que implica reutilizar y reciclar los materiales existentes durante el mayor tiempo posible, al asociarse con Primark, Levi’s y H&M para hacer que su ropa dure más para que no termine en los vertederos tan rápido.

Como consumidores conscientes y ecologistas responsabilizan a la industria de la moda por los efectos perjudiciales de la moda rápida en el medio ambiente, The Lycra Company está tomando en serio el llamado a la sostenibilidad, como lo ha hecho durante más de una década.

La moda rápida es terrible para el medioambiente. Estas son 3 formas en las que este CEO textil está trabajando con marcas como H&amp ;M para hacer que la industria sea más sostenible

Julien Born, presidente y director ejecutivo de The Lycra Company. La Compañía de Lycra

Desde 2011, los sitios de fabricación de la empresa han implementado más de 250 programas de reducción de energía. A partir de 2019, dos de sus sitios habían reducido su intensidad energética en más del 20 %, y más de la mitad de sus sitios mejoraron en al menos un 10 %, según el informe de sustentabilidad de la compañía.

«Tenemos un largo legado de ser los primeros en el mercado con un enfoque en la responsabilidad corporativa, el cumplimiento y la seguridad», dijo Born. «Todas estas cosas son un buen augurio para liderar la sostenibilidad porque hemos generado confianza, habiendo hecho lo correcto durante mucho tiempo».

En una entrevista con Insider, Born discutió las tres estrategias principales de cómo la El gigante textil planeó continuar con su legado de luchar por una industria de la moda más consciente del medio ambiente.

1. Asociaciones sostenibles

Como productor líder de fibra para las industrias mundiales de textiles, indumentaria y cuidado personal, The Lycra Company está en una posición única para influir en la industria de la moda en general. Una colaboración con la marca de moda H&M es un ejemplo reciente de las asociaciones sostenibles de la empresa. En 2020, la empresa textil anunció que su tecnología Coolmax, que está fabricada con materiales reciclados, se incluiría en la colección de ropa masculina de H&M.

La moda rápida es terrible para el medioambiente. Estas son 3 formas en las que este CEO textil está trabajando con marcas como H&amp ;M para hacer que la industria sea más sostenible

Ropa de hombre H&M Coolmax. La Compañía de Lycra

«Por lo general, no teníamos negocios con empresas como esas porque se mueven muy rápido y no necesariamente están impulsadas por la innovación», dijo Born. “Pero como están intentando cambiar sus modelos y buscar más moda sostenible, están colaborando con proveedores estratégicos como nosotros”.

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen objetivos ambientales, sociales y de gobierno relacionados con la sostenibilidad y los efectos sociales de las prácticas ambientales de una empresa. Para ayudar a cumplir estos objetivos, las marcas de moda globales, como Lululemon y Levi’s, están recurriendo a The Lycra Company para ayudar a reducir su huella de carbono y cumplir con los estándares ESG mediante la incorporación de fibras sostenibles en sus tejidos.

«Getting new Los negocios con minoristas como este son una gran indicación de que nuestro enfoque en la sostenibilidad no solo es lo correcto, sino que, en última instancia, es lo rentable. Estas relaciones nos hacen más viables con el tiempo como empresa», dijo Born.

2. Productos innovadores con materiales reciclados

El equivalente a un camión de basura lleno de ropa se quema o tira a un vertedero cada segundo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, el 85% de todos los textiles van a la basura cada año. La tasa de reciclaje de todos los textiles fue del 14,7 % en 2018, con 2,5 millones de toneladas recicladas, según una estimación de la EPA.

La industria de la moda enfrenta un escrutinio cada vez mayor sobre cómo sus productos afectan el medio ambiente, y The Lycra Company ha demostrado su compromiso con la innovación de fibras que utilizan materiales reciclados, lo que la convierte en un socio deseable para las marcas que buscan mejorar la ciclo de vida de su ropa.

En septiembre, la compañía presentó la fibra EcoMade, un jean de mezclilla hecho de una mezcla de polímero virgen y materiales reciclados recolectados en el piso de la fábrica en los sitios de fabricación. El tejido pionero está fabricado con un 20 % de materiales reciclados.

«La sostenibilidad realmente comienza para nosotros en el nivel de fabricación y llega hasta el final del ciclo de vida de la prenda, implementando el reciclaje en cada paso, Nací dijo.

3. Extender el ciclo de vida

Una encuesta de 2020 realizada por Statista encontró que en 2019, el 7 % del guardarropa del consumidor estadounidense promedio consistía en ropa de reventa. Se espera que este ratio aumente hasta el 17 % en 2029.

El mercado de segunda mano y reventa mantiene la ropa y sus componentes en circulación por más tiempo. Como tal, The Lycra Company invierte en la fabricación de prendas de calidad para una mayor durabilidad para extender su ciclo de vida y reducir la huella de carbono de la industria de la moda.

«Si piensas en cómo está evolucionando la industria con las prendas de segunda mano, de alquiler y de segunda mano, todas estas nuevas plataformas realmente requieren que las prendas se puedan usar por más tiempo», dijo Born. “Al final del día, la mejor forma de ahorrar recursos es no tirar tu ropa porque está mal hecha. Tenemos la capacidad de certificar telas, de certificar prendas, y tenemos la tecnología para mejorar la durabilidad.”


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉