Diseñadores apuestan por la sostenibilidad ante la crisis de precios

El cronómetro de la cuenta atrás se ha puesto en marcha.
  • La moda ecológica aragonesa sufre el encarecimiento de las materias primas, aunque la subida del plástico, producto que apenas utilizan, no les afecta directamente.

La inflación es la palabra de moda del verano, aunque muchos establecimientos avisan de que la subida de precios aún no se ha visto reflejada en el tique de la compra. El encarecimiento de las materias primas y el incremento de la factura energética están afectando a casi todos los negocios. Uno de los sectores a los que afecta directamente esta situación es la moda sostenible, porque el uso de las materias primas es uno de los elementos principales con el que fabrican sus productos. No obstante, su modelo de negocio y su apuesta por materias naturales les ha permitido sortear el encarecimiento de los derivados del petróleo, como es el plástico, el componente primordial de casi todos los artículos que salen al mercado.

Así pues, aunque la moda sostenible siempre ha presentado dos obstáculos importantes para llegar al consumidor: el precio de los artículos y el modelo de consumo frenético al que está acostumbrado la sociedad, donde pocos ya conciben la posibilidad de arreglar una prenda. El concepto de sostenibilidad podría ser el futuro ante la nueva crisis de precios ocasionada por la guerra de Ucrania.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchos de estos diseñadores aragoneses continúan defendiendo sus negocios. Buen ejemplo de ello son los propietarios de Ray Musgo, una tienda de calzado «cómodo y ecológico» ubicada en la calle de Pedro María Ric. Lorena Gascó y Javier Sánchez son los dueños del establecimiento, que nació con un objetivo claro: diseñar calzado sostenible.

Los componentes del calzado de Ray Musgo intentan ser lo más sostenible posible. «Evitamos el plástico todo lo que podemos, la suela es donde es más difícil eliminarlo porque sufre mucho y tiene que tener un porcentaje mínimo de plástico que resista, por tanto contienen un 40% mezclado con un 60% de aceite vegetal reciclado», explicaba Lorena. Lo curioso es que, a pesar de que afirman que prácticamente todas las materias primas han aumentado un 20% su precio, el plástico –que es la que menos utilizan–, es la que más se ha encarecido: «En general en el tema de las materias primas para el zapato, todo ha aumentado, pero es cierto que lo que más ha encarecido como material es el plástico, es decir, los productos derivados del petróleo, que es cierto que en nuestro caso no nos afecta tanto», reconocía Lorena.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉