Diferencia entre sustentable y sostenible en la moda

El cronómetro de la cuenta atrás se ha puesto en marcha.

Aprende una de las principales diferencias entre las palabras más buscadas en la industria de la moda.

Hablar de moda sustentable implica una gran discusión en diversas plataformas como redes sociales, podcast, medios impresos y digitales entre otros, pero una de las dudas más sobresalientes son las principales diferencias entre sostenibilidad y sustentabilidad. Para ello, queremos presentarte lo que hemos encontrado al respecto y que, sin duda, forma parte del extenso debate sobre estos temas.

Según el gobierno de México, en la página de Sermarnat, se manifiesta como sostenibilidad al concepto acuñado en 1987 por el Informe Brundtland llamado “Nuestro Futuro Común”, el cual busca “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones”. Dicho de otro modo: la sostenibilidad o, en su defecto, el desarrollo sostenible está pensado en tres conceptos interdependientes: la economía, el medio ambiente y la sociedad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta relación abarca el desarrollo ético, respetuoso del medio ambiente y la sociedad traduciéndose en el “desarrollo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social”. Por lo que tenemos mucho que pensar al momento de trabajar o discutir con este tipo de conceptos y cómo los abordamos.

No obstante, y de acuerdo con las investigadoras Diana Ortiz Motta y Nancy Arévalo en su trabajo El Desarrollo sostenible y Desarrollo sustentable: concepto, uso y pertinencia, se describe que los términos sostenibilidad y sustentabilidad son conceptos que tienen “trasfondos diferentes” y que han sido mal empleados, debido a que se confunde la traducción de “sustainability” del inglés al español.

Por su parte, la investigadora manifiesta que la sustentabilidad debe llevar el prefijo desarrollo y que habla de los diferentes “actores de una sociedad que aplican mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida”

Sustentable o sostenible… ¿es lo mismo?

Varias camisetas blancas y tenis blancos en un fondo de madera con plantas
Playeras y tenis blancos Unsplash 

Según Ortiz y Arévalo, hablar del desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible no posee diferencia alguna; sin embargo, el problema radica en cómo se comunica. Es decir, algunos autores han manifestado que no hay diferencia alguna, pero si se usa sólo la palabra “sustentable” se está hablando de la acción de sostener o argumentar, y por ello la propuesta de incluir la palabra “desarrollo” para hablar de los procesos para cuidar y mantener los recursos del planeta en buen estado. Algo está claro, la doctora e investigadora manifiesta que ambos términos están “inevitablemente relacionados”.

Apoyando esta reflexión las Naciones Unidas ha manifestado que lo correcto es decir desarrollo sustentable, pues es aquel que genera o incluye procesos para conservar y proteger los recursos naturales del planeta.

Por otro lado, la sostenibilidad es manifestada como la conciencia misma de que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, sino que en algún momento deberá agotarse y, por esta razón, es necesaria su protección y uso a conciencia.

Según el blog de sostenibilidad Cinco Vientos, existen 4 tipos de sostenibilidad: las cuales comprenden la ambiental, la social, la económica y la política. Misma que busca “la mejora a largo plazo de todos los procesos que hacemos actualmente, en busca de que podamos subsistir muchos años más”

En este sentido, las prácticas transparentes y equitativas son bases primordiales para que el desarrollo sostenible sea viable. En pocas palabras, la sostenibilidad busca que todos los factores tanto culturales como económicos, políticos y ecológicos sean lo suficientemente santos y éticos para que pueda seguir brindado recursos.

Como puedes leer, el desarrollo de la moda sustentable y la sostenible tienen una estrecha relación; sin embargo, ambas poseen características únicas, las cuales buscan el desarrollo satisfactorio de las sociedades. Dicho de otro modo: el desarrollo sustentable refiere al proceso humano para satisfacer necesidades cuidando los recursos, mientras que la sostenibilidad abarca otras ramas humanas para hacer conciencia de que los recursos son agotables y por tanto deben cuidarse.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉