Diageo: Reutilizar el vidrio en la industria de los licores sí es posible

  • Durante el último año la multinacional recogió 233 toneladas de vidrio en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, para darle un manejo adecuado y reincorporarlos a la cadena de producción.

Cada botella de vidrio que llega a un relleno sanitario se convierte en una amenaza para el medio ambiente. Se requieren 4.000 años para que se descomponga si no se dispone en el lugar adecuado, de ahí la importancia de recuperar la mayor cantidad de este material con el fin de darle un nuevo uso y reducir la extracción de nuevas materias primas para la primera fabricación.

Reincorporar el vidrio y fomentar una cultura integral entorno a la sostenibilidad es posible. Diageo, empresa británica que produce y comercializa bebidas alcohólicas bajo las marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Tanqueray desde 1995, implementa en su operación la estrategia Society 2030, que tiene tres pilares: sostenibilidad ambiental, diversidad e inclusión y consumo responsable.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En materia de sostenibilidad, incorporaron la circulación para que las botellas de vidrio que ponen en el mercado vuelvan a ser parte de la cadena de producción, por ejemplo; las botellas de Smirnoff Lulo que se fabrican en Colombia utilizan el 60% del culotte de las botellas de vidrio recuperadas.

Diageo hace parte del programa Visión 30/30 de la ANDI, donde gestiona la recolección de materiales aprovechables con 2.500 recicladores de oficio en 19 departamentos del país.Diageo hace parte del programa Visión 30/30 de la ANDI, donde gestiona la recolección de materiales aprovechables con 2.500 recicladores de oficio en 19 departamentos del país. – Foto: Cortesía Diageo

 

La gerente de sostenibilidad de Diageo, Beatriz Mejía, indica que, en alianza con 20 asociaciones de recicladores y Wero, empresa dedicada a la gestión y el manejo integral de residuos aprovechables, realizan la ‘Ruta circular gastronómica’, donde trabajan directamente con bares y restaurantes para recolectar las botellas vacías.

Operamos en Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde hemos recogido 233 toneladas de vidrio este año, lo que equivale a reciclar unas 437.500 botellas. Además, tenemos una apuesta innovadora con las asociaciones de recicladores para recoger el vidrio en festivales como Estéreo Picnic y en el Carnaval de Barranquilla, para darle un adecuado proceso de posconsumo”, afirma Mejía.

Adicionalmente, Diageo hace parte del programa Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), donde gestiona la recolección de materiales aprovechables con 2.500 recicladores de oficio en 19 departamentos de Colombia. En 2020, reciclaron 30.072 toneladas de envases y empaques.

n esta misma línea de promover la circularidad, la marca este año dejó de usar 183 millones de cajas de Johnnie Walker en todo el mundo. Diageo, en el 2021 retiró las cajas de cartón de la referencia de 700 mililitros de Johnnie Walker Red Label. Con esta acción dejó de usar 1.200 toneladas de papel al año en el mundo y 66 toneladas en Colombia, así redujo la generación de 982 toneladas de dióxido de carbono de su proceso de producción en el mundo y 98 toneladas en Colombia. Su siguiente objetivo es no usar cartón en ninguno de sus productos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉