Día del Reciclaje: Cómo ayuda la Firma Electrónica a cuidar el medio ambiente

firma-electronica
  • El martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, esto con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente. El reciclaje consiste en disminuir el volumen de basura generada y minimizar nuestra huella de carbono.

¿Sabías que para producir una tonelada de papel se necesitan 15 árboles y que un solo árbol proporciona oxígeno para que respiren tres personas al día? Esto es razón más que suficiente para eliminar su uso en las empresas. Esta iniciativa tiene que ver principalmente con la acelerada llegada de la transformación digital, ya que además de ser una necesidad para que las organizaciones sean competitivas, está ayuda al cuidado del medioambiente.

La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Tanto así que, según Greenpeace de toda la madera tallada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel. Es por esto que la firma electrónica aparece como una solución para el medio ambiente, ya que su uso permite que los documentos queden firmados y almacenados de manera virtual.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Danny Vargas Subgerente de Ventas de IDOK (https://idok.cl/), empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar sus procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica, “el proceso de transformación digital se vio fuertemente acelerado, ya que luego de cada crisis se generan oportunidades y para nosotros esto tuvo un crecimiento enorme y una gran cantidad de empresas se vieron obligadas a digitalizarse. Gracias a nuestra tecnología hoy cuentan con sus documentos digitales, sin la necesidad de contratar un storage físico, ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente”.

De hecho, para una empresa que firma mensualmente entre 805 y 1000 documentos con la firma de tres personas, con el hecho de eliminar el papel de sus operaciones logran ahorrar $28.013 por documento al mes y $24.793.200 con todos los documentos firmados.

Pero ¿por qué su uso es altamente perjudicial para el medio ambiente? Porque un papel tarda en degradarse un año entero, y además su utilización está ligado a la deforestación, la cual está acabando con los bosques y selvas del planeta, por lo que su reciclaje es altamente importante.

“El cuidado del medio ambiente es súper importante para una gran mayoría de las empresas porque se preocupan de los temas sociales. Porque al final tu negocio no será sostenible si sigues operando con puro papel, ya que va a aumentar tanto los costos que no se podrá sostener”, añade Vargas

El cuidado del medio ambiente es un tema bastante controversial y por el cual toda empresa debe hacerse cargo. Este martes 17 de abril se conmemora otro año de celebración del Día Internacional del Reciclaje, esto con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente.

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena acreditada, dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉