Conciencia social del consumidor, desafío para el comercio online

sostenibilidad

Entre los cambios en los hábitos de consumo que ha traído el desarrollo tecnológico en los últimos años está la conciencia social y medioambiental de los consumidores tienen cada vez más conciencia social, en un factor decisivo para el sector comercial durante los próximos meses.

Analistas y especialistas en marketing relacional como Mediapost apuestan porque las empresas y comercios, incluyendo los de proximidad, inicien campañas de marketing con propósitos sostenibles. Si bien las pymes y el comercio local no cuenta con grandes presupuestos para publicidad ni departamentos de prensa, sí cuentan con herramientas como las redes sociales y sus propias páginas web para hacer llegar ese mensaje.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, se hace indispensable la búsqueda de formatos y métodos diferentes a los tradicionales, que sean más cercanos al consumidor. Entre ellos están la elaboración de catálogos interactivos, que permiten a las tiendas y empresas incluir contenido sobre los valores de la marca,  y vídeos corporativos que muestren el compromiso social de las empresas. También están los catálogos dinámicos, que permiten a pymes y al comercio local cambiar el contenido en función a la disponibilidad del stock de forma prácticamente inmediata y utilizando pocos recursos tanto digitales como de tiempo de trabajo.

Por otra parte, el comercio online es cada vez más consciente de la importancia de realizar las entregas con parámetros de sostenibilidad, ofreciendo la posibilidad de agrupar entregas y realizar estas en el centro de las ciudades minimizando el impacto medioambiental. Esto incluye un empaquetado más sostenible para los envases.

Las herramientas y dispositivos digitales también permiten innovar en apartados como el ecodiseño de expositores, o la elaboración de material promocional, lo que logra una mayor efectividad en el proceso y una reducción de los residuos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉