Con nuevas tecnologías se puede reducir daño ambiental causado por la industria de la moda

Fabricar ropa sin causar daño al planeta será posible con ayuda de la tecnología y nuevos materiales. La estadounidense Lisa Morales-Hellebo, CEO de REFASHIOND Ventures e invitada en el simposio organizado por Concytec, apuesta por la innovación en la industria de la moda y apoya a las startups que hacen uso de la impresión 3D, Inteligencia Artificial y biomateriales para hacer ropa de mejor calidad, que tenga capacidad de ser reusada y reciclada.

Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, lo que ha dejado en evidencia que se trata de una industria “responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global”. Además, la fabricación de ropa y calzado genera el 8% de los gases de efecto invernadero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a todo este impacto negativo al medio ambiente, surgen iniciativas como la de Lisa Morales-Hellebo, quien fundó en el 2014 una startup de moda llamada New York Fashion Tech Lab. En entrevista con la Agencia Andina, explica que fue ahí donde conoció todo lo relacionado a la industria de la moda- lo bueno y lo malo- y decidió apostar por un cambio radical.

Para empezar, decidió investigar y se fue hasta Puerto Rico donde se enfocó en la producción local de ropa de las pequeñas empresas e identificó tres problemas: la sobre producción, la cultura adictiva a la ropa y el impacto ambiental negativo para el planeta. Recordemos que la industria de la moda es considerada la segunda más contaminante del mundo.

Para frenar esto -agrega- se necesita un cambio de paradigma por eso tiene planeado lanzar este año la primera compañía que combine innovación y sostenibilidad en la industria de la moda.

“Operará en los Estados Unidos y toda la cadena productiva que tiene la industria de la moda estará en un solo lugar. Implementaremos el desarrollo de prendas reduciendo la cantidad de producción  con la impresión 3D, usando materiales sostenibles y se fabricará y venderá en demanda, por catálogo web”, comenta.

Revolucionando la moda

También como cofundadora y socia general de REFASHIOND Ventures -un fondo de riesgo de tecnología que invierte en nuevas empresas- apuesta por las startups que innovan en la producción de ropa.

“Hemos invertido en una startup que se llama Simplifyber que apuesta por una forma nueva de producir ropa a partir de fibras de celulosa que pueden venir de plantas como el bambú. No necesitan ser convertidas en hilo para producir textiles. A través de la química pueden ser moldeable y constituidas en ropa y hasta pueden ser reusables. Usan una sola fibra para todas, y por ejemplo puedes llevar un polo viejo a un centro de reciclaje y te lo pueden convertir en un pantalón, en una nueva prenda. Lo que se busca es hacer ropa con una vida más larga”, detalla.

Experiencia peruanos de la industria de la moda

En nuestro país, desde el 2017, se realiza el evento “3D Fashion Week” donde se lucen prendas hechas con tecnologías de fabricación digital como cortadoras láser, impresoras 3D, sensores, leds y biotecnología, que hacen que este tipo de moda sin duda “original” y la tendencia del futuro.

También existen otros emprendimientos como el proyecto Circular, que elabora prendas con los sobrantes de las fábricas textiles, sin usar contaminantes, ni químicos, y ahorrando miles de litros de agua. En el 2019, confeccionaron el primer jean de tela recuperada en el Perú, gracias al financiamiento de 50 mil soles que otorgó el Programa Innóvate Perú a través del Concurso Reto Bio, en alianza con la empresa Tecnología Textil Muchik.

Si bien en el país todavía se vienen dando los primeros pasos, Lisa Morales-Hellebo señala que le gustaría apoyar este tipo de iniciativas en un futuro.

“Me parece fascinante, no los conocía, pero más adelante nos encantaría auspiciar este tipo de eventos internacionales del mundo de la moda en todo el planeta. Además, me parece importante el valor de lo tradicional, me gustaría conocer los textiles tradicionales que hay en el Perú, rescatar lo tradicional y darle una segunda vida con ayuda de la tecnología”, finaliza.

Esta experiencia será compartida por Lisa Morales-Hellebo en el simposio internacional del APEC “Tecnologías 4.0 en postpandemia para reactivar la economía”, organizado por el Concytec, que será virtual y se realizará el 16 y 17 de marzo.

El evento busca impulsar el uso de las tecnologías de la Industria 4.0 (Inteligencia Artificial; Internet de las Cosas; Machine Learning; Big Data, Blockchain; Robótica) y la Digitalización Inclusiva en un contexto post covid-19.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉