Colombiamoda y su apuesta por la moda sostenible

Se acerca la edición número 33 de Colombiamoda, y este año el evento llega cargado de mensajes. Moda que busca transformar la forma en que pensamos, producimos y consumimos.

La crisis climática ha traído a esta era una nueva conciencia: todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta o beneficia de alguna forma la supervivencia del planeta, y el nuevo orden mundial exige que todas las actividades humanas estén cruzadas por este propósito.

Una de las industrias que se está tomando más en serio este asunto es la de la moda.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo advirtió recientemente la ONU, en su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD-: el sector de la economía del vestuario es el segundo más contaminante del mundo. Los datos son contundentes: la industria de la moda utiliza cada año 93 mil millones de metros cúbicos de agua, “un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas”, según dice el informe. Esta industria, agrega, “produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global”.

Por tal razón, el tema de la moda sostenible se está tomando todas las pasarelas y los eventos del mundo. ¿De qué se trata? Producir de manera responsable prendas y accesorios, con el fin de dejar un mínimo impacto ambiental negativo para el planeta.

Aplicar en toda la cadena el concepto de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar.

Colombiamoda 2022, nuestro gran evento anual organizado por Inexmoda, no podía quedarse atrás en esta megatendencia mundial.

Este año viene con un fuerte mensaje de moda consciente, con propósitos sociales, ambientales y culturales: la apuesta del reciclaje que hace Juan Pablo Socarrás con la empresa Coca-Cola; el mensaje de diversidad que encierra la colección de Maluma, con GEF y la fundación El arte de los sueños; la exaltación de la cultura del Pacífico colombiano, con la colección Feliza, de Diego Guarnizo; y la reflexión sobre la paz, en la pasarela de los Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana.

Colombiamoda y su apuesta por la moda sostenible
La pasarela inaugural de Colombiamoda, con Juan Pablo Socarrás, se realizará el 25 de julio, a las 8:00 p.m., en el ITM Campus Fraternidad de Boston en Medellín, y podrá disfrutarse vía streaming: www.colombiamoda.com y www.colombiatex.com.

Socarrás: moda que cuenta historias

La pasarela inaugural de Colombiamoda 2022 es el manifiesto de los organizadores por esta nueva tendencia de la moda consciente: Historias hechas a mano, una iniciativa liderada por Juan Pablo Socarrás, de la mano de la empresa Coca-Cola.

Socarrás, uno de los más importantes diseñadores colombianos, repite su presencia en Colombiamoda, con la consolidación de un proyecto al que ha dedicado los últimos años de su vida, y que refleja su visión de moda responsable, en la que convergen los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Historias hechas a mano es el resultado del trabajo de co-creación de este diseñador bogotano con comunidades indígenas y campesinas de Colombia, México y Guatemala. Basada en un sistema de producción de piezas de diseño creadas a partir de residuos plásticos tipo PET, la colección que presentará Socarrás en Colombiamoda visibiliza el trabajo de las comunidades artesanas, y refleja la posibilidad de aplicar la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda.

El término acuñado para este tipo de procesos es upcycling (supra-reciclaje, en español), y se refiere a los métodos que permiten transformar los residuos en nuevos objetos, prolongando su vida útil, de manera creativa. En el proyecto que Socarrás dará a conocer en la pasarela inaugural de Colombiamoda, y que tendrá una duración de nueve meses, el diseñador estima utilizar 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22.000 tapas de plástico, material que será donado por Coca-Cola.

Historias hechas a mano es la continuación de la propuesta que Juan Pablo Socarrás presentó el año pasado en la semana de la moda de Medellín, con el nombre de Magdalena, una colección elaborada con el apoyo de 67 mujeres artesanas colombianas. Es decir, en un proceso creativo que implica la creación conjunta y no la apropiación, como lo expresó en una entrevista publicada por la revista española Culturas de Moda: “Cuando los diseñadores aprendamos a oír a la comunidad, a escucharla de verdad, vamos a entender que es diferente inspirarse en ellos, trabajar con ellos y tener un proceso de co-creación.

Decir apropiación es decir: ‘yo quiero este producto y ahora es mío’. Yo creo que lo sensato es colaborar, ya que somos un equipo de trabajo. Yo aprendo de sus técnicas, por qué el producto está hecho de una forma específica”.

Este es el sello de Socarrás, moda que cuenta y teje historias. Su propuesta es coherente con el concepto de sostenibilidad que enmarca Colombiamoda 2022. Un evento que evidenciará la evolución de la moda consciente y responsable, que se preocupa por los impactos sociales, ambientales y culturales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉