‘Circulator’, la herramienta de H&M para potenciar el diseño sostenible

Tommy Hilfiger nombran a un veterano de H&M

Cuatro vértices sostienen la estrategia de diseño de H&M: moda, calidad, buen precio y sostenibilidad, según explica en una entrevista Petter KluselL, director de diseño global de la firma sueca, que lucen en grandes ocasiones desde la reina Letizia a Victoria de Suecia.

En 2011 H&M lanzó la colección de moda sostenible ‘Conscious Collection’, que luce incluso desde la reina Letizia a Victoria de Suecia, y en 2022 ha tomado la firme decisión de poner en marcha una herramienta, ‘Circulator’, para lograr diseños sostenibles que pondrá a disposición de cualquier firma del sector que lo solicite.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los parámetros de la sostenibilidad

Esta nueva herramienta refleja qué materiales, componentes y estrategias de diseño son las adecuadas para desarrollar una prenda bajo parámetros de sostenibilidad. «La idea es simplemente que cada diseñador conozca, antes de ponerse a coser, cómo afecta la elección de material para crear un diseño más o menos sostenible«, apunta Klusell.

Una vez definido el diseño, la herramienta ofrece una puntuación a los componentes y el tejido en función de su impacto medioambiental, durabilidad y posibilidad de reciclado, lo que permite «modificar con antelación cada uno de ellos» para que sea un diseño «circular».

Con este planteamiento, H&M tiene como objetivo que todos sus productos se diseñen bajo estos parámetros, un reto clave en la estrategia de la firma, que confía en conseguirlo en 2025. «Las prendas básicas también pueden ser longevas y el uso de unos materiales concretos y el diseño permiten que se pueda reciclar de manera más fácil«, señala el creativo.

En esencia, lo que pretenden -asegura el responsable de diseño- es asumir la definición de producción de diseño circular que propugna la activista y deportista de élite Ellen McArthur, cuya fundación colabora con la firma en la iniciativa ‘Make Fashion Circular’ («Haz que la moda sea circular») para conseguir que las prendas sigan los principios de la economía circular: durabilidad, reciclable y uso responsable de los recursos.

La búsqueda no ha sido sencilla, pero han encontrado alternativas suficientes para confeccionar una colección en la que han utilizado Repreve Our Oceans, fibras obtenidas de botellas de desechos que se encuentran en el mar para la confección de abrigos de piel sintética, de plumas, vestidos y pantalones.

Han ido más allá en el uso de Amber cicle Cycora, hilos que nacen a partir desechos textiles al final de su vida útil. Para lentejuelas y abalorios Resortecs les ha ayudado a dirigir una puntada inteligente con hilo de coser soluble. Entre los tejidos especiales de la colección se encuentra el Vegea, un material vegano a partir de hollejos, tallos y pepitas de uva sobrantes durante el proceso de elaboración del vino que se ha incorporado a chaquetas y zapatos con efecto de cuero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉