Cacaoticultores aplican agricultura sustentable

Es indispensable que los cacaoticultores mejoren estrategias de cultivo de la fruta para una agricultura sustentable, de acuerdo con Gonzalo Contreras, gerente agropecuario de Café y Cacao en Nestlé, en el marco del Día Nacional del Cacao, a celebrarse el 2 de septiembre.

La empresa destacó que ha beneficiado con capacitación y compra de cacao a más de mil 200 productores, y que la meta es beneficiar a cinco mil productores para 2025.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para ello, se busca que los cacaoticultores mejoren y cambien algunas prácticas, además de establecer estrategias sociales que eviten práctica ilegales, como trabajo infantil o explotación.

A través del Plan Cacao, implementado desde 2013 en Tabasco, la empresa de alimentos busca que el 100% de las compras de este insumo provenga de fincas que implementen prácticas agrícolas sustentables y de agricultura regenerativa.

Desde hace cuatro años, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, se liberaron cuatro variedades tolerantes a enfermedades como la Monillia, que atacó al cacao y acabó con gran parte de la producción en el país.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Agrícola del estado, César Rodríguez, señaló que de las 60 mil hectáreas con las que se contaba antes de la plaga de Monollia, sólo se han podido recuperar 30 mil.

Durante el Covid-19, Nestlé no dejó de adquirir a los productores, de forma que el sistema de compra no se cayera, destacó Contreras.

La producción de cacao en Tabasco ascendió a 17 mil 400 toneladas métricas en 2021, lo que significó el 70% de la producción del país, según el portal Statista y Agricultura.

El funcionario estatal expuso que uno de los grandes retos es incentivar a los jóvenes para que continúen con la tradición, pues la edad promedio de cacaoticultores es de entre 60 y 75 años.

“¿Qué va a pasar en los próximos 20 años? Nos vamos a quedar sin cacao, la solución está en los jóvenes”, expresó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉