Bolivia promueve el uso de bombillos LED

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) y el Programa “Realizando la Transición Hacia la Iluminación Eficiente” que financia el Programa de Naciones Unidas (PNUMA), promueve el uso de luminarias LED, que consumen un 80% menos de energía eléctrica y emiten igual iluminación en comparación a los focos incandescentes.

“El VMEEA realizó estudios en el que comparan focos LED (llamados también ahorradores o eficientes) con luminarias convencionales (focos incandescentes). Los resultados muestran que el uso de focos LED permite un ahorro significativo en comparación al uso de focos incandescentes. Asimismo, el tiempo de vida útil de las luminarias convencionales apenas alcanzan las 1.000 horas de funcionamiento, mientras que las luminarias eficientes pueden llegar a durar hasta 10.000 horas”, señala un informe del MHE.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre 2008 y 2011 se adquirieron aproximadamente 10.136.448 focos ahorradores, mismos que fueron distribuidos en todo el país para promover la eficiencia energética. Tras esa campaña, se evidenció que el consumo de energía eléctrica nacional redujo en aproximadamente 70 megavatios (MW), además de un impacto favorable con el medio ambiente.

Por otro lado, con el fin de comunicar, informar, concientizar y promover el uso de luminarias eficientes, el MHE promueve ferias departamentales en las que participan entidades públicas y privadas del país.

“Estos eventos se desarrollarán este mes y se exhibirán focos LED de diversos watts de potencia y los beneficios de usar estos equipos”, detalla el informe.

La primera feria se llevará a cabo el viernes 5 de noviembre en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz; el viernes 12 de noviembre, en El Prado de la ciudad de Cochabamba; el jueves 18 se desarrollará en la Estación 16 de Julio del Teleférico Rojo en la ciudad de El Alto; y la última de esta gestión será el lunes 29 en la plaza del Estudiante de la ciudad de Santa Cruz. Las ferias estarán abiertas al público de 10.30 a 16.00 horas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉