BBVA aborda en un nuevo webinar la sostenibilidad de las ciudades del futuro

Logo bbva

En esta ocasión BBVA pondrá el foco en las ciudades de 2050, la importancia de mirar al pasado para diseñar las urbes del futuro, así como la necesidad de buscar soluciones para afrontar los desafíos globales de los entornos urbanos

Según datos de Naciones Unidas, el mundo contará con 9.700 millones de personas en 2050, de las cuales siete de cada diez se concentrará en los núcleos urbanos. Por este motivo, plantear en el presente cómo deben ser las ciudades del futuro para hacer del planeta un lugar más sostenible, es clave.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

BBVA ofrece a través del webinar ‘La ciudad de 2050. ¿Cómo serán las urbes del futuro?’ la oportunidad de conocer de primera mano la visión de diferentes expertos sobre cómo debe ser el urbanismo y los retos a los que debe enfrentarse la humanidad para contribuir a hacer de las ciudades espacios más sostenibles. Mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos sin dejar a nadie atrás, a la vez que se reduce el impacto en el medioambiente es, en la actualidad, uno de los grandes desafíos contra los efectos del cambio climático.

El banco ha organizado este segundo evento ‘online’ sobre sostenibilidad en dos bloques: en el primero de ellos se mirará al pasado para diseñar la ciudad del futuro; en el segundo, se realizará un debate —en el que también podrá participar la audiencia que se sume al webinar— sobre la ciudad del futuro.

La escritora y periodista Elvira Lindo ayudará a imaginar cómo será el futuro de la urbe a través de una entrevista a Jorge López Conde, jefe de implementación para la New European Bauhaus en la European Cluster Alliance, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir. López Conde desarrolla actividades constructivas y creativas en diferentes sectores como la arquitectura y el urbanismo, el diseño o la tecnología.

Una de las claves para que las ciudades del futuro sean más sostenibles, según López Conde, se basa en “redefinir el concepto de ciudad y lograr un pacto cultural y social con el planeta y sus habitantes”. Llegar a un acuerdo donde “las políticas extractivas de conocimiento y de productos elementales como los alimentos o la energía pasen a ser simbióticas y gestionadas desde modelos ecosistémicos, es decir, en asociación a diferentes especies para poder sacar un provecho de la vida en común”, ha afirmado.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, será el encargado de moderar la conversación sobre la construcción de un reto global como el de las ciudades del futuro. En él, participarán Ramón Gras Alomà, investigador de urbanismo en la Universidad de Harvard e interesado en mejorar la innovación en las ciudades, la tecnología y la infraestructura, por medio del diseño de soluciones interdisciplinarias creativas y rigurosas para hacer frente a los grandes y complejos desafíos que enfrentan las ciudades; Martha Thorne, decana de IE School of Architecture y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, profesional centrada en métodos de enseñanza innovadores para la arquitectura y el diseño, ciudades habitables y hacer la profesión de arquitecto más abierta e igualitaria para las mujeres.

Las personas que quieran unirse al webinar, que se celebrará el 24 de febrero, pueden hacerlo desde aquí. Además, BBVA pone a disposición de la sociedad el monográfico ‘La ciudad de 2050’, vinculado a esta temática, con contenido sobre los conceptos que giran en torno al protagonismo de la metrópoli en el planeta, así como el papel que deben asumir las ciudades sostenibles en el futuro desde un enfoque social, económico y medioambiental.

Otros webinars y monográficos sobre sostenibilidad

BBVA dio el pistoletazo de salida a los nuevos webinars sobre sostenibilidad con la huella de carbono como protagonista. Un encuentro ‘online’ con expertos en el que se habló de pensar en el hielo del Ártico como registro del clima para mejorar el futuro; potenciar la innovación y la digitalización para luchar contra el cambio climático y evitar enfermedades; informar a la sociedad para que incorporen la economía circular en su día a día y divulgar conocimientos sobre sostenibilidad, como puntos esenciales para impulsar la descarbonización.

En línea con esta temática, BBVA lanzó el ‘paper’ informativo —también de descarga gratuita— ‘La huella de carbono y el desafío de las emisiones’. El primero de varios monográficos con el que la entidad quiere contribuir facilitando a la sociedad información para hacer del planeta un lugar más verde e inclusivo.

Además, quienes tengan interés en la sostenibilidad, pueden acceder a contenidos divulgativos —también en formato podcast— a través de la sección especializada que BBVA ha puesto en marcha en su web corporativa. Información que semanalmente distribuye vía newsletter a quienes se hayan dado de alta.

Ver vídeo. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉