Air Europa se une al programa de sostenibilidad de SkyTeam

La aerolínea española Air Europa se sumó al «Reto del Vuelo Sostenible» de la alianza SkyTeam, de la que es miembro desde 2007. El objetivo de la iniciativa es adoptar medidas tendientes a reducir el impacto ambiental de la industria. En ese marco, el viernes 6 de mayo la compañía realizó el vuelo «más sostenible de su historia».

La alianza lanzó el programa a sus empresas aéreas asociadas para fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector. Las aerolíneas miembro pueden participar en catorce categorías diferentes a través de la aplicación efectiva de alternativas para enfrentar los desafíos de la aviación en materia ambiental.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El fin último es que las opciones exitosas pueden ser puestas en práctica de manera constante en las futuras operaciones. Delta Air Lines, ITA Airways y KLM ya habían participado del programa.

El vuelo sostenible de Air Europa cubrió la ruta entre Madrid-Barajas (MAD) y Gran Canaria (LPA) con un Boeing 787-9 Dreamliner. Este modelo de aeronave, el más moderno del fabricante estadounidense para rutas de largo alcance, es uno de los más eficientes del mercado aerocomercial actual. Gracias a mejorada aerodinámica y la utilización de materiales innovadores en su construcción, puede reducir hasta en un 20% el consumo de combustible con respecto a otros aviones de ese segmento. También tiene un impacto acústico considerablemente menor.

Para la realización del vuelo sostenible, Air Europa adquirió biocombustible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao, País Vasco. La implementación de combustibles obtenidos de materias primas alternativas al petróleo es una de las principales opciones viables en el corto plazo para lograr una reducción en las emisiones de carbono de la aviación.

La empresa Groundforce, que provee servicios aeroportuarios de handling, utilizó sus vehículos más eficientes para la asistencia en tierra en ambos aeropuertos.

Por su parte, Enaire, la compañía gestora de la navegación aérea en España, colaboró en la planificación de los procedimientos de ascenso y descenso continuos. Además, fue parte de la planificación de la ruta a seguir en base a un criterio de optimización del recorrido con el objeto de reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas.

Se utilizaron materiales biodegradables para los servicios de abordo y se dispusieron los residuos utilizando un criterio de separación. Air Europa declara que los nuevos materiales utilizados en sus aviones son parte de la fase previa a la eliminación total del plástico abordo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉