65% de restaurantes cuenta con algún sistema de reciclaje de sus residuos generados

Interior de restaurante, mesa con sillas de madera negras, barra y neveras con botellas

Con el fin de conocer cómo han evolucionado las prácticas de los restaurantes en economía circular, PedidosYa y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), con el apoyo de la experta en sostenibilidad de La Ciudad Posible, Coté Castañeda, realizaron una encuesta a 120 restaurantes distribuidos en distintas regiones del país.

Dentro de las conclusiones obtenidas, el reciclaje es uno de los aspectos más avanzados, ya que un 65% de los locales cuenta con algún sistema para ello, aunque todavía falta camino que recorrer en términos de eficiencia, ya que más de la mitad de los encuestados no ha implementado iniciativas para hacer un uso eficaz de la energía y el agua.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La economía circular se presenta como una gran oportunidad para los restaurantes, ya que permite ayudar a mitigar el cambio climático, disminuir costos y mejorar la preferencia de los clientes al darles la oportunidad de contribuir, a través de su compra, con el cuidado del planeta y su comunidad.

“Nos pareció fundamental abordar este tema y construir el camino para los restaurantes circulares. Aumentar las capacidades del rubro gastronómico en sostenibilidad mejora sus ingresos y eficiencias, además está alineado con las nuevas regulaciones, como la Ley REP y la Ley de plásticos de un solo uso”, comenta Máximo Picallo, presidente de Achiga.

El estudio arrojó que más de un 80% de los restaurantes no ha recibido capacitación en temas de sostenibilidad y que casi el 100% desea aumentar sus conocimientos en esta área. “Esto es muy interesante, ya que nos da la posibilidad de construir en conjunto con Achiga, materiales, capacitaciones, soluciones y servicios de valor para ellos, como el packaging eco-friendly y la compensación de la huella de carbono en las entregas, todo con el objeto de impulsar sus negocios y el cuidado del medioambiente”, asegura Javier Aránguiz, gerente general de PedidosYa.

La encuesta reflejó también, que hay grandes oportunidades para los restaurantes frente a la disminución de su huella de carbono al optar por compras de suministros en su comunidad, ya que solamente un 33.3% se abastece a través de productores locales.

“Hay un gran margen de crecimiento para el desarrollo de cadenas cortas de abastecimiento, ya que el 40% de los menús se adaptan con productos estacionales y, al mismo tiempo, el reciclaje de residuos orgánicos solo es realizado por un 25% de los restaurantes, lo que evidencia una gran oportunidad para el sector ya que son estos residuos los que impactan directamente en una menor emisión de CO2”, comenta Coté Castañeda.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉