Tímidos descuentos en las rebajas producen retroceso en las ventas

Ganchos de ropa grises con rojo
  • Compañías como Inditex van a retrasar las grandes promociones hasta mediados de febrero

Según publica elconfidencialdigital.com Moderado. Así está siendo al arranque de estas rebajas. “Hay menos stock de prendas del que suele haber en tiendas durante esta campaña de promociones”, comentan desde la Asociación Nacional del Comercio Textil (ACOTEX). Esto no es una mala noticia, ya que significa que los comercios de moda han vendido muchos de sus productos hasta finales del año pasado y, por ende, no tienen necesidad de hacer grandes descuentos.

“No se pueden hacer descuentos ‘agresivos’ porque los comercios se quedan sin margen de beneficio por el incremento de los costes”, afirma a Confidencial Digital el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola. Es más, tal y como explica, los discretos descuentos evitan que la marca de ropa vaya a pérdidas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A juicio de Zamácola, durante las rebajas de invierno “no se registrarán unas ventas extremadamente altas”, aunque puede que a final de campaña se observe que han ido “algo” mejor que en las del año 2022.

No obstante, reitera que “los descuentos en prendas no están siendo tan grandes como los del año pasado”.

Inditex saca menos productos en rebajas

El descuento que Inditex marca en sus productos, en algunos casos, se mide según su disponibilidad. “Como el grupo tiene un stock muy poco significativo, se mantiene el precio completo”, comentan fuentes de la compañía.

Será a mediados de febrero,en las segundas y últimas rebajas cuando Inditex saque a la luz sus últimas unidades de ropa con mayores descuentos.

El consumidor de las grandes tiendas de Inditex –Zara, Lefties, Pull & Bear– accede en rebajas a un número limitado de productos en promoción. Sin embargo, la disponibilidad del material para comprar es completa, según comenta Inditex.

Aunque, con la normativa actual, cada comunidad autónoma puede dar inicio y finalización a las rebajas cuando considere, la fecha estándar, según las marcas, varían desde el día de Reyes o 7 de enero hasta el 6 de marzo, aproximadamente.

El gasto medio de cada español es de 94,38 euros

El presupuesto medio para gastar en las rebajas de invierno por persona alcanza los 94,38 euros, un 2 % menos que el año pasado, según datos facilitados a ECD por el comparador financiero Banqmi.

Sin embargo, el dinero que cada ciudadano tiene pensado gastarse este año es mayor que el de 2021 (93,13 euros), pero menor que el de 2020 (96,34 euros).

Por regiones, son los vascos los que más gastan en rebajas, alcanzando los 110,23 euros de media por persona. Le sigue La Rioja (106,76 euros), la Comunidad Valenciana (103,34 euros), Navarra (102,9 euros), Cantabria (101,31 euros), la Comunidad de Madrid (100,2 euros) y Asturias (102,9 euros).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉