Pacto por la Industrialización Automotriz y Movilidad Sostenible en Colombia

Aumentar hasta en un 20% en los precios

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este jueves en la firma del ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia’, con el que se establece el compromiso entre el Gobierno y el sector automotor para convertir a Colombia en una plataforma exportadora automotriz y de movilidad sostenible.

“Esto ha sido un trabajo de varios años donde queremos darle un mensaje a toda la industria automotriz, a la inversión extranjera en este sector, a la transformación industrial, a la reconversión tecnológica y es que este memorando de entendimiento deja afincado un compromiso por parte del Estado  con la industria para los próximos años”, afirmó el Presidente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A través de este pacto se establecen las bases

Para que las ensambladoras adelanten con mayor dinamismo nuevas inversiones que les permitan su transformación tecnológica, alcanzar la carbononeutralidad en sus operaciones, fortalecer el empleo y la producción nacional, así como el encadenamiento productivo con el sector autopartista.

También define la hoja de ruta para continuar la promoción de la movilidad sostenible, con el fin de que la industria nacional se convierta en protagonista de esta transición, por medio del incremento de la productividad de la cadena de suministro y de la promoción de las exportaciones del sector.

El Jefe de Estado recordó que ha tenido la posibilidad de sostener encuentros con los equipos de General Motors, Sofasa-Renault, con ensambladores en el país y con el gremio ACOLFA (Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes) y ratificar que con el memorando se establece un horizonte claro para duplicar la inversión extranjera directa en el sector durante los próximos años, e impulsar la gama de los vehículos eléctricos, entre otras tareas.

Cifras del sector

El año pasado, la industria automotriz generó alrededor de 26.700 empleos, de acuerdo con las cifras del DANE, lo que representó un aumento de 0,6% frente al número de ocupados por el sector en 2020.

En 2019, antes de la pandemia, las exportaciones de la cadena, vehículos y autopartes, superaron los USD 650 millones, llegando a más de 50 países en los 5 continentes.