Nueva entidad que impulsará tiendas de barrio

La Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas (AKTB) nueva entidad gremial que reunirá e impulsará a las tiendas de barrio en Latinoamérica y el Caribe

Varios países de Latinoamérica celebran en agosto el Día del bodeguero, tendero o kiosquero, entre otras formas en que se les llama a estos comercios, quienes han dinamizado las economías de las naciones y son considerados un motor de desarrollo en un
contexto de recuperación económica que vive la región, tras los efectos negativos de la
pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/trabajar-en-empr…4-dias-laborales/

Asimismo, históricamente, han tejido puentes de confianza en todo el ecosistema social, comunitario, cultural, entre otros, que los rodea y principalmente en los consumidores.

En el marco de esta conmemoración, Perú fue la sede del encuentro regional de asociaciones de tiendas de barrio, un evento que visibilizó y honró la labor de millones de personas dedicadas a este oficio en Latinoamérica.

En simultáneo, fue el espacio de diálogo sobre las vías idóneas para fortalecer y apoyar a los vendedores minoristas y sus familias, bajo el liderazgo de la AKTB LATAM, para dar continuidad a su actividad económica y facilitarles el acceso a las diversas herramientas necesarias para administrar su negocio de manera eficiente; modernizar su ecosistema, incrementar tráfico de clientes, etc.

Esta Confederación, integrada por representantes de las bodegas, almacenes, kioscos y
tiendas de Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia, congregará a la
comunidad de comerciantes y MiPymes, la cual ha estado presente de forma dispersa a lo
largo y ancho de toda la región, para generar unidad, fortalecimiento de sus lazos internos y, de forma sincronizada, elevar su voz ante instancias internacionales a fin de contar con el respaldo para satisfacer sus necesidades como un sector económico relevante y con gran potencial dentro de las economías latinoamericanas.

Cabe destacar que esta nueva instancia gremial estará liderada por Andrés Choy, comerciante, líder con vocación social y quien cuenta con gran experiencia en este negocio.

Por su parte, la industria de bebidas no alcohólicas, representada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) y en este caso de Latinoamérica y El Caribe e integrada por compañías como The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, CBC, Red Bull, Pepsico, entre otras, se une a esta celebración y expresa su gratitud y ratifica su apoyo hacia las más de 12 millones de tiendas de barrio que se estima hay en la región.

“La AKTB surge como un esfuerzo conjunto para impulsar el crecimiento de las bodegas en
diversos aspectos como su modernización a nivel de infraestructura, capacitaciones,
formalización, diversificación de oferta de productos y migración hacia una noción no solo
comercial, sino de expansión y crecimiento económico de las tiendas y sus familias y más en tiempos de reactivación económica.

En últimas, entendemos que el mejor camino para apoyar a estos héroes del día a día es mediante la unión gremial”, afirmó Andrés Choy, Director General de la Confederación AKTB LATAM y director de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Dentro del sector gremial del canal tradicional se han planteado diversas acciones que han
procurado satisfacer las necesidades de los asociados.

La capacitación técnica adaptada a sus negocios ha sido una de las principales tácticas que se han desplegado a través de la región, se han formado a más de 4 millones de bodegueros en cursos de finanzas e innovación para estos emprendedores.

Adicionalmente, a favor de estos vecinos de barrio, la industria de bebidas se ha comprometido para lograr el fortalecimiento de toda la cadena de valor, otorgándoles la prioridad que se merecen.

“El compromiso irrestricto de la industria de bebidas es el de apoyar a las más de 12 millones de familias que trabajan en el canal tradicional, en las tiendas y comercios de barrio.

Familias que ejercen un papel central en la vida comunitaria y son un motor de desarrollo económico local, teniendo en cuenta que las tienditas son el principal canal de abastecimiento de los hogares de América Latina y el Caribe, representando en promedio el 55% del volumen de ventas de los productos de la canasta básica.

Asimismo, en una región donde millones de personas buscan su ingreso diario, la tienda es el lugar ideal para hacer compras en pequeñas cantidades, constituyéndose en actores que construyen tejido social y tienden puentes de confianza en sus comunidades.

Por eso, desde este sector, seguiremos apoyando a las tiendas y familias en pro de su desarrollo”, puntualizó Santiago López, director ejecutivo de ICBA para América Latina y el Caribe.

Vea: https://gerente.com/co/conozca-tres-tendencias-y-desarrollos-tecnologicos-que-redefinieron-el-turismo-en-latinoamerica/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉