Marcas incomprables con arancel a ropa importada

H&M

Marcas incomprables con arancel a ropa importada, mientras una parte de la industria textil celebra la medida del 40% de arancel a la ropa importada, otras grandes marcas están a la espera de reunirse con el Ministerio de Comercio para buscar cómo mitigar los impactos.

Las prendas que quedaron cobijadas con el arancel son, entre otras, trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas. Foto: Juan Antonio Sánchez

Con una alta inflación como la que se vive hoy en día, el arancel del 40% para la importación de ropa y confecciones es como echarle más leña al fuego. Desde el 1° de enero de este año entró en vigencia el decreto que lo establece, cuando los productos son procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes; una decisión que ha dejado un sabor agridulce en la industria nacional y extranjera.

Y aunque, según el presidente Gustavo Petro, esta decisión permitiría que se dispare la industria de las confecciones en el país y frenaría el contrabando, para algunos, por el contrario, esto incentivaría más el comercio ilegal, aumentaría más la informalidad y pondría la ropa mucho más costosa para los colombianos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el 87,9% de las importaciones de confecciones y prendas de vestir viene de países con los que Colombia no tiene alguna preferencia comercial.

Además, algunos gremios y compañías ya han advertido que Colombia no cuenta con la capacidad de producción, de mano de obra ni de infraestructura necesaria para suplir la demanda interna de insumos textiles ni de prendas de vestir.

Cabe recordar que las prendas que quedaron cobijadas con este arancel son, entre otras, trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/nuevo-mix-y-600-tiendas-estrategia-mallplaza/

Las marcas más afectadas

De acuerdo con un estudio realizado por Mall & Retail, Las multinacionales H&M, Falabella y Zara (Texmoda) encabezan el ranking de las principales importadoras de ropa y confección, con US$61 millones, U$59 millones y US$17 millones, respectivamente. (Ver gráfico), por lo que serían las más afectadas con dicho gravamen.

Por su parte, las empresas colombianas con más dependencia en las importaciones son Koaj, Grupo Uribe, y Gef-Punto Blanco del Grupo Crystal.

Según Germán Umaña, ministro de Comercio, esta decisión no se trata solo de una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, sino que “se hacía necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, de competitividad, un impulso al empleo, en especial para las mujeres, y a la productividad de la industria nacional de confecciones”.

Pero desde la óptica de Leopoldo Vargas, CEO de Mall & Retail, este decreto afectará el bolsillo de los colombianos y, por consiguiente, generará una disminución en el consumo de ropa fabricada en el exterior por ser un bien de una demanda elástica.

“Creemos que las marcas internacionales que actualmente atienden el mercado nacional serán las más perjudicadas, por tener un modelo de negocio muy estandarizado con centros de producción estratégicos en diferentes geografías mundiales, con lo cual ajustar una producción local en Colombia no es factible”, apuntó Vargas.

Y agregó que el mercado nacional tendrá que darle rápidamente una mirada a su producción para ajustar necesidades de inventario con recursos locales.

Leer más aquí…