Las ciudades más sostenibles del mundo en 2022

sostenibilidad-energia-arbol-hojas-ciudad

Oslo encabeza una clasificación que se basa en el equilibrio medioambiental, social y económico como fórmula de la sostenibilidad.

Examinar la sostenibilidad urbana desde el punto de vista de la prosperidad es el objetivo del último Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis. Desde hace cinco años, analiza la salud del entorno natural de las ciudades y la calidad de vida de las personas que viven en ella, mostrando cómo sin un paisaje urbano próspero que dé prioridad al planeta y ofrezca oportunidades inclusivas para sus ciudadanos, las ciudades no pueden alcanzar la prosperidad ni, en consecuencia, ser sostenibles.

Los cinco primeros puestos del Índice están ocupados por capitales del norte de Europa, a excepción de Tokio. España entra en el Top 50 de la clasificación con Madrid y Barcelona en las posiciones 28 y 49 respectivamente. Todas ellas tienen algo en común: un enfoque compartido sobre el planeta (medioambiental), las personas (social) y los beneficios (económico), en ese orden de prioridad. Para alcanzar la sostenibilidad real, las ciudades deben tener un equilibrio entre estos tres elementos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primero se centra en las necesidades inmediatas de los ciudadanos, los impactos a largo plazo y la inversión en infraestructuras, como las energías renovables y el transporte público. El segundo, en las personas, el bienestar, la vida laboral y la vida urbana, mientras que el tercero, en los beneficios, el entorno empresarial y el rendimiento económico.

Ámsterdam, como el resto de ciudades galardonadas, está dentro de los tres pilares analizados en el ránking de Arcadis, entrando en décima posición en cuanto al aspecto social, en catorceava en el medioambiental y en el económico, en el puesto 25. En este último, destaca por su conectividad, la calidad de los puestos de trabajo y la infraestructura de medios de transporte, que está estrechamente relacionado con el aspecto social (Personas) que lo lanza hasta la décima posición global.

En el #9: San Francisco

Junto a otras ciudades estadounidenses, San Francisco alcanza el Top5 en el pilar económico (Beneficio), concretamente en la cuarta posición. Según el informe, las urbes de los Estados Unidos destacan por su conectividad, la facilidad para hacer negocios, la financiación ecológica, el desarrollo económico y la calidad del empleo. Sin embargo, el estudio también demuestran que la rentabilidad no siempre se traduce en prosperidad. En el resto de pilares se sitúa en las posiciones 35 (medioambiente) y 38 (social).

En el #8: París

En octava posición global, la capital francesa alcanza la segunda posición por lo que respeta a la clasificación del Planeta (medioambiente). Según informa Arcadis, en París se está trabajando para transformar 100 hectáreas de asfalto de cara a 2026 plantando 170.000 nuevos árboles. Esto no solo ayudará a «enfriar la ciudad, sino también a crear lugares más agradables para sus ciudadanos», informa Marjolijn Versteegden, Director de Soluciones Globales para Instalaciones Zero y Comunidades Sostenibles.