Las 10 nuevas tendencias de los consumidores para 2023

consumidor, consumidores

Según publica foodretail.es Desde la preocupación por la salud cognitiva, el consumo de algas marinas o las nuevas tecnologías alimentarias, los hábitos de consumo están atravesando una profunda transformación.

La alimentación tradicional española no ha pasado de moda, pero en los últimos tiempos se han incorporado muchos productos nuevos a nuestra vida diaria. Es la consecuencia de la globalización, las nuevas tecnologías y las cambiantes inquietudes de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Finding the Future Series of Food: Global Report, Kantar ha publicado las últimas claves sobre las tendencias en alimentación que impulsarán el comportamiento de los consumidores de 2023 en todo el mundo. Desde Food Retail queremos comentar y analizamos el informe, con especial atención a sus consecuencias en nuestro país.

1) El cerebro, una inquietud alimentaria

Los consumidores más dedicados a su bienestar y su salud son un segmento en auge, y entre ellos ha crecido la preocupación por el buen funcionamiento de sus capacidades cognitivas. Si bien guarda relación con la gestión del estrés, se aprecia un movimiento más amplio a favor de mejorar las funciones del cerebro. Esto ha llevado a un considerable aumento en las búsquedas online de productos como «melena de león» o «ashwagandha«.

2) Suplementos proteicos de origen vegetal

La proteína es un macronutriente bien conocido que ha recibido una atención creciente por parte de profesionales de la salud, deportistas y público en general. Dados sus beneficios indiscutibles, es lógico que los consumidores hayan comenzado a diversificar y experimentar con fuentes muy diversas de proteínas, muchas de ellas de origen vegetal. El término «proteína» cuenta con más de 29 millones de búsquedas mensuales a nivel global, la búsqueda de «dieta rica en proteínas» ha crecido un 29% (6,5 millones) y «dieta de origen vegetal» se mantiene estable en 5,8 millones. Las mejoras en los suplementos proteicos de soja podrían llevar a muchos hacia una dieta vegetariana e incluso vegana. En relación con esto se encuentran las búsquedas en internet cada vez más abundantes de términos como «guisantes», «alubias, «alubias mung», «micelio», «seitán».

3) La salud intestinal es calidad de vida

Así lo entienden muchos consumidores que cada vez comprenden mejor la influencia de la alimentación en sus problemas de irritación, hinchazón, gases y un largo etcétera. La inquietud por encontrar productos saludables, sabrosos y digestivos es una tendencia en auge, como demuestra el crecimiento de búsquedas a nivel global en términos como «salud intestinal» (+85%), probióticos (+17%), kefir (+8%) o sauerkraut (+5%).

4) El gran debate sobre el azúcar

La lucha de los consumidores por reducir su ingesta sin sacrificar el sabor continúa, y en esta lucha cobran relevancia alimentos como la fruta del monje. Los chocolates puros son una tendencia que apunta al mismo lugar, así como los 12 millones de búsquedas del término «sustitutivos del azúcar» en internet a nivel global o el crecimiento del 112% de búsquedas en el término pscicosa (o alulosa). En España, Mercadona fue pionera en ofrecer productos con bajos niveles de azúcar, a menudo enfocados en deportistas.

5) Nutrición de precisión

«El consumidor de hoy consume con un propósito», argumenta el informe Kantar. Ahora que todo el mundo parece de acuerdo en que «prevenir (a través de la alimentación) es mejor que curar», los consumidores demandan alimentos y suplementos que sirvan a sus necesidades específicas. Esto explica la popularidad de productos antiinflamatorios como los arándanos o antioxidantes e hidratantes como el hongo Tremella, de reciente éxito por sus propiedades para mantener el cuidado de la piel.

6) Plantas marinas, el nuevo superalimento

La tendencia de comer plantas marinas y algas sigue en alza. A medida que sus propiedades ricas en nutrientes adquieren reconocimiento general, los consumidores empiezan a ampliar su repertorio y a probar nuevas variedades. Las búsquedas en internet de términos como «algas marinas» (+10%) y «espirulina» (+5%) así lo sugieren. La industria alimentaria está tratando de diseñar nuevas recetas de ensaladas y aperitivos que incorporen estos ingredientes.

7) Ingredientes ‘ancestrales’

La búsqueda de ingredientes antiguos con valor probado por el paso de los años ha llevado a muchos en la dirección de productos poco habituales en la cocina moderna. El interés en la hierba de mate o la maca ha crecido sustancialmente (un 7% de media), y jengibre, ginseng, caléndula, quelite o lúcuma son cada vez más habituales en las despensas de los consumidores. Detrás de esta tendencia se encuentra la idea de que «la comida es medicina», y por tanto puede ser útil para prevenir, proteger y curar.

8) Dulce-picante (‘Swicy’), el nuevo sabor

El gusto por la comida picante no deja de crecer, de modo que no sorprende que el surtido de picantes haya ganado en variedad y refinamiento. Las búsquedas de «cocina coreana» (+44%), «chile picante» (+8%) o «cocina tailandesa» (+4%) se encuentran en auge y dan muestra de la nueva tendencia. En concreto, el interés por la cocina coreana ha crecido exponencialmente. En Estados Unidos, las cocinas hawaiana, indonesia y nigeriana se encuentran en un momento interesante, a lo que podríamos añadir las cocinas peruana, japonesa y mexicana en España. A medida que estas cocinas colisionan y se mezclan, aparecen platos ‘dulce-picantes’ como los pedacitos de salmón cocinados con Air Fryer y salsa gochujang, que son «dulces y, al mismo tiempo, tienen un punto picante», como señalan los testimonios recogidos por Kantar.

9) Las nuevas cocinas de vapor

La moda en torno a la cocina casera a la vez saludable y sabrosa relacionada con las nuevas ollas a presión, robots de cocina, etc. sigue dando señales de buena salud en 2023. Las búsquedas online de «air fryer» aumentaron un 68% en el último año.

10) La sostenibilidad

La preocupación por el planeta comienza a plasmarse en acciones específicas de gran impacto en el largo plazo. Los consumidores ya compran con la perspectiva puesta en un marco más amplio. Así lo muestra el crecimiento del 96% en la búsqueda de términos como «sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas» (un compuesto químico perjudicial para la salud), que alcanza los 2,2 millones; «packaging sostenible» (+20%) o «desperdicio alimentario» (+13%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉