Jaime Gilinski, el nuevo miembro de junta de Nutresa y Sura

Grupo Gilinski

Con el lanzamiento de las ofertas públicas de adquisición (OPA) por los grupos Nutresa Surael nombre de Jaime Gilinski llegó a las primeras planas y se consolidó como uno de los principales actores del mercado financiero.

Con una apuesta billonaria, el empresario vallecaucano tiene todo listo para convertirse en uno de los mayores accionistas de estas compañías. Lea más en Noticias Empresariales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), en Nutresa logró el 44,21% del máximo a comprar (286,8 millones) y el 27,69% del total de papeles en circulación de la compañía (457,9 millones).

En cuanto a Sura, Gilinski cerró la OPA con un 80,23% del máximo a comprar (148,2 millones) y 25,42% de todas las acciones en el mercado (467,9 millones).

Así, el empresario podría lograría cuatro puestos en junta. Dos en Nutresa, empresa que tiene marcas clave como Noel, Zenú, Nacional de Chocolates, Colcafé, Crem Helado, El Corral, Papa Johns y Starbucks.

Y otros dos en la junta de Grupo Sura, conglomerado con inversiones en Sura Asset Management, Seguros Sura, Bancolombia, entre otras.

GNB Sudameris

Detrás de estas movidas, que se vienen ejecutando por medio de las empresas Nugil y JGDB Holdings, está el empresario vallecaucano, nacido a mediados del siglo pasado.

Los negocios de Gilinski han estado vinculados, en gran medida, con el sector bancario, a tal punto que es dueño de uno de las entidades financieras más grandes que operan en Colombia.

Se trata del GNB Sudameris, que al cierre de octubre del año pasado, se consolidó como el segundo banco extranjero con mayores ingresos en el país.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en los primeros 10 meses de 2021, tuvo ganancias por $378.000 millones, solo superado por BBVA Colombia, que logró cerca del doble ($695.000 millones).

Le puede interesar: Nutresa buscará OPA preacordada para traer socio estratégico; Grupo Argos listará otros negocios

Dentro del portafolio de GNB Sudameris se encuentran filiales en Perú y Paraguay, así como la fiduciaria Servitrust, la comisionista Servivalores y el sistema de pagos de bajo valor Servibanca.

Otros bancos

No obstante, no es el único negocio que tiene Jaime Gilinski en el sector bancario.

En noviembre del 2019, cuando la pandemia empezaba a dar las primeras señales de alerta en el mundo, el banquero vallecaucano se hizo con el 4,3% de participación Metro Bank de Reino Unido.

Esta cifra lo llevó a convertirse en el mayor accionista de la entidad financiera e incluso, meses después, incrementó su participación hasta llegar a poco más de 9%.

Y aunque Gilinski tenía todo listo para aterrizar en un banco más (FirstCaribbean Bank), la transacción se cayó, justo cuando el mundo atravesaba la parte más compleja de la pandemia.

Cosa diferente sucedió con Lulo Bank, el neobanco del grupo, que ya tiene aval de la Superintendencia Financiera para operar en Colombia y alista motores para empezar labores.

Portafolio ampliado

A pesar de lo anterior, el portafolio del empresario -considerado el cuarto más rico de Colombia con US$3.700 millones, según Forbes- es variado.

El Grupo Gilinski, a lo largo de los años, ha incluido en su portafolio empresas como Productos Yupi de alimentos, Plásticos Rimax, hoteles Four Seasons y, más recientemente, Publicaciones Semana.

A este medio llegó a través de uno de los hijos de Jaime, Gabriel Gilinski, quien ya ejerció la opción de compra del negocio y se quedó con el 100% de la compañía.

Y, ahora, por medio de las empresas Nugil y JGDB Holdings aterrizará en Grupo Sura y Grupo Nutresa, que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño.

Incluso, según analistas de Scotiabank, el Grupo Gilinski podría ampliar su participación en la segunda, a través de una nueva OPA.

Fuente: VALORA ANALITIK